miércoles, 29 de julio de 2015

F1: CERRADO POR VACACIONES


Hemos llegado al ecuador del campeonato mundial de Formula 1, al descanso estival en el que todos los equipos de la parrilla se toman unas obligadas y merecidas vacaciones. Obligadas porque las escuderías tienen prohibido trabajar en sus respectivas sedes de cara al desarrollo de sus monoplazas, y merecidas porque, bueno, es obvio. La próxima vez que el gran circo vuelva a ponerse en marcha será a finales del mes de Agosto, en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, pero hasta que llegue ese día estoy seguro de que a todos los aficionados, entre los que me incluyo, se les va a hacer muy largo.

Al que no se si se le va a hacer tan largo es al alemán Sebastian Vettel, que el pasado domingo en Hungría cosechó su segunda victoria con los de Maranello en una carrera bastante divertida e interesante, sobre todo la segunda mitad de la misma. El teutón se aprovechó de la mala salida de Lewis Hamilton y se emparejó con el británico, consiguiendo ganarle la posición en la frenada de la primera curva. Así como su victoria en Malasia fue más demérito de Mercedes que mérito propiamente dicho de Ferrari, he de decir que en Hungría se trabajaron la victoria desde el principio. Se beneficiaron de todo lo que les pasó a los dos pilotos de Mercedes, eso es cierto, pero el ritmo que mantuvo Vettel durante toda la carrera fue envidiable. Tras la bandera de cuadros el germano le dedicaba unas palabras a Jules Bianchi en francés, un momento de lo más emotivo. Al igual que el minuto de silencio celebrado antes de la carrera y en el que estuvo presente la familia Bianchi. Uno no podía evitar emocionarse ante semejante imagen.

Al que tampoco se si se le va a hacer muy largo o no es a Fernando Alonso, que tal día como hoy además cumple 34 años. El asturiano comenzaba el fin de semana siguiendo la línea que McLaren Honda viene trazando desde el comienzo de la temporada. Hasta cierto punto parecía que podría no irles del todo mal, pero tras la clasificación todo eso se vino abajo. Jenson Button no conseguía pasar ni siquiera de la Q1 y Fernando Alonso, que si lo había hecho, tenía que resignarse a ver como su coche le dejaba tirado justo a la entrada de boxes cuando se encontraba en la Q2 y en decimoquinta posicion. Esa fue otra imágen muy comentada, la del español empujando su monoplaza con sus propias manos. Una especie de descripción gráfica de lo que viene siendo el año de Mclaren con su nuevo motor Honda. Tras la debacle del sábado lo que ninguno podía imaginarse era lo que sucedería el domingo, incluso con la cantidad de incidentes que tuvieron lugar a lo largo de las 69 vueltas de las que constaba el Gran Premio tras abortar la salida en un principio y dar una segunda vuelta de formación. Justo antes del parón veraniego los dos pilotos de la escudería de Woking consiguieron colocar sus respectivos monoplazas entre los diez primeros, algo que les otorgaba unos cuantos puntos al cruzar la bandera de cuadros. Fernando Alonso terminaba quinto, sumando diez puntos, mientras que Jenson Button lo hacía en novena posición, metiéndose dos puntos en el bolsillo. Esto no significa que vayan a hacer algo similar en Bélgica, pero al menos espero que les haya aportado una motivación extra para afrontar lo que queda de temporada. La van a necesitar.

En líneas generales, el Gran Premio de Hungría fue uno de los más entretenidos de este año, ya que en todo momento ocurría algo en pista y, desde luego, no faltaron incidentes, errores, sanciones y muchos más alicientes a lo largo de toda la carrera. Como dijo Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, tras la conclusión de la misma, y me gustaría poner fin a este artículo con estas palabras, fue el tipo de carrera en la que seguro que a Jules Bianchi le hubiera gustado competir.

¡Nos vemos en Septiembre!



domingo, 19 de julio de 2015

HASTA SIEMPRE, JULES (1989-2015)


Tras nueve meses sumido en un coma del que no se sabía si podría despertar o no, en la madrugada del sábado 18 de Julio nos llegaba la trágica confirmación de que lo peor había sucedido. Jules Bianchi finalmente sucumbía a las heridas que sufrió en su terrible accidente durante el pasado Gran Premio de Japón 2014, aquel fatídico 5 de Octubre. Nunca olvidaremos a Jules, y por eso hoy queremos dedicar unas cuantas líneas en su memoria de parte de todo el equipo de Formula Paddock.



Se hace muy difícil escribir cualquier cosa en esta situación. No sabría decir si sobran las palabras, o más bien faltan.

Siempre veo las carreras ajeno a que estas cosas pueden pasar. Nunca te paras a pensar en algo así a pesar de que sabes perfectamente que ese riesgo esta ahí, inevitablemente.

Tenías toda la vida por delante y, aunque no disfrutamos de tu talento en la F1 tanto como nos hubiera gustado, demostraste con creces que lo tenías.

Perdiste tu carrera más importante, pero siempre permanecerás en nuestro recuerdo y nuestros corazones. Gracias por todo lo que nos hiciste disfrutar.

 Descansa en paz, Jules.
                                                                                 



Es duro escribir algo así, como aficionado no gusta leer fallecimientos de pilotos a los que has visto correr y que podían tener un buen futuro en esto.

Jules, pese a que no estuviste muchos años en la F1 conseguiste algunos hitos que ahí quedaran, hiciste puntuar un Marussia y además formaste parte de la estructura Ferrari, una estructura en la que solo están los que tienen talento.

Por desgracia para todos has perdido la carrera de la vida pero allí arriba estarás en un rincón privilegiado, ese lugar en el que están aquellos que fallecieron haciendo lo que más le gustaba

Ahora podrás correr con algunos de los grandes de este deporte.

Jules, agur eta ohore. 

                                                                   



Siento una gran pena escribiendo estás palabras de despedida mientras transitas el camino hacia una vida mejor.

Agradecerte tu comportamiento y dedicación a este deporte, claro ejemplo de como hacer bien las cosas. Me quedo con todo lo bueno que nos has aportado a todos los espectadores, con tu gran labor de piloto. Una actitud que muchos debemos aprender para ser mejor persona. Tal como lo eras tu, Jules.

Un piloto que demostró su gran talento. Un piloto que nos deja con las ganas de verle continuar el camino que debía seguir de no haber sido por aquel accidente que, por suerte o por desgracia, no olvidaremos. Has marcado un antes y un después en la F1.

Adiós, Jules.
                                                                                

miércoles, 8 de julio de 2015

DE CÓMO WILLIAMS DEJÓ ESCAPAR OTRA VICTORIA


Tal y como diría James Bond tras bajarse de su flamante Aston Martin DB5 y acercarse a la barra para pedir su habitual cocktail de Martini y Vodka. Agitado, no revuelto. Así fue, por decirlo en pocas palabras, el pasado Gran Premio de Gran Bretaña 2015 celebrado sobre el asfalto del mítico Silverstone, para satisfacción de Mercedes y en detrimento de la poco ambiciosa, a mi parecer, Williams. En el artículo de hoy voy a centrarme en lo sucedido dentro de las filas del equipo de Grove.

Se apagaba el semáforo tras la tradicional vuelta de formación de los monoplazas antes del gran momento. Entonces sucedió algo que ninguno de nosotros podíamos esperarnos. De hecho, me atrevería a decir que ni siquiera ellos mismos se lo esperaban. Los dos pilotos de Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas, protagonizaban una salida magnífica y se colocaban por delante de los dos Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El brasileño conseguía colocarse en primera posición, el británico sacaba los dientes para mantenerse segundo y el alemán se veía relegado a la cuarta plaza tras perder el último cajón del podio a favor del finlandés. Dicho así incluso podría parecer un chiste.

"Se abre el telón y aparecen un brasileño, un británico, un finlandés y un alemán..."

Y sin ánimo de ofender, la estrategia que siguieron los de Williams Martini Racing parecía más un chiste que otra cosa. Creo que ellos mismos dejaron escapar una carrera que tal vez podrían haber ganado de haber jugado mejor sus cartas. Puede que sea por falta de ambición, o de claridad en sus ideas. Quizá solo hayan tomado las decisiones equivocadas, pero lo que si es cierto es que ésta no es la primera vez que algo así les sucede a los de la legendaria escudería. Algo inadmisible para cualquier equipo con el objetivo de ganar carreras y luchar por títulos mundiales. ¿Puede que ese sea su problema?, ¿Que se hayan conformado con ser los segundos, terceros o cuartos de la parrilla?. Personalmente creo que una de las trabas más importantes de Williams reside en uno de sus dos garajes, y su nombre es Felipe Massa. El brasileño tiene un problema, y es que es incapaz de soportar que su compañero de equipo le adelante, sea quien sea. Es decir, intentando cerrarle la puerta a su compañero de filas pueden sobrepasarle otros siete pilotos, pero mientras no le supere quien conduce el mismo coche que el no se preocupa, o al menos esa sensación es la que me transmite. Tras 52 vueltas y una carrera de lo más interesante y divertida gracias a la lluvia, la más interesante y divertida del año hasta el momento, Lewis Hamilton ganaba el Gran Premio de casa ante su público, Nico Rosberg terminaba segundo cerrando así otro doblete para las flechas de plata y Sebastian Vettel ocupaba la tercera y última posición del podio con su Cavallino Rampante. ¿Y dónde acabaron los Williams? pues Felipe Massa cuarto y Valtteri Bottas, para alegría del paulista, quinto.

Da la sensación de que los de Williams están recuperando parte del terreno que Ferrari les había ganado desde el inicio de la temporada, pero si de verdad pretenden ganar carreras, o al menos luchar por ganarlas, creo sinceramente que deberían replantearse ciertas cosas de manera interna. A pesar de una salida brillante, yo diría incluso que al nivel de aquellas grandísimas salidas de los Renault en sus años de gloria, y un inicio de carrera bastante prometedor, todo eso se vino abajo por una mala gestión desde el muro de los de Grove. Porque una victoria en la Formula 1 no es algo que se pueda dejar escapar todos los fines de semana. Dicho esto, me gustaría poner el punto final a este artículo concluyendo el "chiste" que unas líneas más arriba he dejado a medias.

"Se abre el telón y aparecen un brasileño, un británico, un finlandés y un alemán.

Y Williams pierde la carrera"



martes, 7 de julio de 2015

CONEXIÓN MESA: LA F1 ENTRA EN BOXES EN PARADA. AL WEC LE DAN EL ALTA


La Fórmula 1 es un deporte que día tras día empeora de estado un poco más, equipos que no son competitivos por el alto coste de correr, pilotos de pago que sustentan estos equipos, carreras con ganador antes de disputarse… Dicen los que saben de esto que para 2017 la operan con el fin de que se cure de sus problemas, pero no sé si será suficiente para sanarla.

Mientras la Formula 1 estaba sana como un roble a base de beber alcohol y echar más humo que el Titanic, el Campeonato Mundial de Resistencia entraba en coma tras una puñalada que pidió Bernie Ecclestone a sus lacayos de la Federación Internacional de Automovilismo. Parecía que era un coma del que no saldría pero, gracias a factores externos, en 2010 consiguió salir y parece que cinco años después está bastante sana.

Bernie Ecclestone es probablemente lo mejor y lo peor que le ha pasado al automovilismo, convirtió unas “carreras de amigos” en el “Gran Circo” a costa de llevarse por delante otros campeonatos.

Si habéis llegado hasta aquí tomad asiento con Doc en el DeLorean y viajemos un poco hacia atrás:

Corría la década de los 80, es ahora cuando probablemente se llega a la cima del automovilismo, el gran Grupo B de rally, la primera época turbo de la F1 y el increíble grupo C, categoría que prácticamente fue asesinada por Bernie, en los siguientes párrafos veréis por qué.

El grupo C fue un grupo que permitía a los equipos tener una amplia libertad reglamentaria, solo tenían que cumplir un requisito relacionado con el combustible. Lo que buscaban con esto era obligar a las marcas a que fueran creativas en el diseño de los coches y que no aumentaran la potencia a base de turbos más gordos. Lo que se exigía eran 800 kilos de peso y un consumo máximo de 60 litros a los 100 km sumados a un depósito de 100 litros. Esto provocó que muchas marcas utilizaran este grupo para dar rienda suelta a los departamentos y programas de I+D y ser conocidos por la competición. Aquellos bichos eran capaces de alcanzar los 400 km/h en la recta des Hunaudières.

No he dicho nada de restricciones de motor, lo que significa ¡LIBERTAD ABSOLUTA DE MOTORES!, estos coches, igual que los de la época turbo buena de la F1 llegaban incluso a los 1000 caballos en modo clasificación al llevar el turbo al límite, en carrera se bajaba la potencia por fiabilidad básicamente.

En cuanto a forma de la carrocería los coches tenían que tener techo, las medidas eran 4,8 metros de largo, 2 metros de ancho y entre 1 y 1,1 metros de alto (Un deportivo actual (Ferrari, McLaren…) mide alrededor de 1,21 metros, para que os hagáis una idea de la altura), había unas limitaciones aerodinámicas dedicadas sobre todo al efecto suelo y a la forma de la cabina y neumáticos (no más de 40,64 centímetros de ancho).

Esto provocó que muchas marcas, entre ellas Porsche, Jaguar o Sauber (con motor Mercedes), se involucraran plenamente en este campeonato dando evoluciones de carrocería y motor casi cada año. 
Como podéis ver, este campeonato gozaba de popularidad entre las marcas con equipos de fábrica y existía una lucha anual por ganar el campeonato y sobre todo Le Mans, ¿Cómo es posible que un campeonato así desaparezca?

Esta es una parte de la historia, comentemos ahora la otra parte.

Los años 80 en la Formula 1 son, sin duda los años turbo, sin embargo, esta década fue más importante por los pilotos de la parrilla que por los coches en sí, de esta época todos nos acordamos de Senna, Prost, Piquet…, pero saber con qué equipo corrían está al alcance de los más “locos” de la Formula 1.

En este momento la F1 ya estaba comandada por el señor Ecclestone, quien, buscando enriquecerse, vio que era más fácil ganar dinero si se daba más importancia a los pilotos que a los equipos, al fin y al cabo, el aficionado de un piloto es más fácil que vaya a verle a los circuitos… Estos coches no diferían mucho en motor ya fueran atmosféricos o turbos, era un mundial más enfocado al piloto que al equipo.

Bernie se dio cuenta que el grupo C, con más marcas y equipos diseñando coches cada vez más rápidos y agresivos, le podía quitar espectadores a su empresa, por lo que, ni corto ni perezoso, aprovecho su influencia en la FIA para cambiar el grupo C.

A finales de los 80, algunos prototipos del grupo C llegaron a alcanzar los 408km/h, algo que a la FIA le asustaba un poco, así que Bernie decidió proponer que a partir de 1991 los coches de resistencia utilizaran los motores V10 derivados de los de la F1, la FIA decidió aceptar esa proposición y diseñó un campeonato para que los equipos que llevaran esos motores estuvieran más beneficiados.

Eso provoco quejas entre los equipos, quienes tenían los coches realizados en base a las especificaciones del motor que ya tenían hecho,  el coste año a año no era tan elevado debido a que las inversiones que hacían no eran tampoco muy altas, realizar un coche nuevo subiría bastante el coste para todos los equipos.

También hubo quejas entre los aficionados, quienes no creían que una competición pudiera desaparecer de un plumazo por capricho de unos pocos.

En 1992 se terminó el Campeonato Mundial de Resistencia.

Aunque la histórica carrera de Le Mans se siguió disputando, el campeonato no volvió hasta el año 2010 bajo el nombre de Campeonato Internacional Le Mans, en el año 2012 se volvió a llamar Campeonato Mundial de Resistencia tras meter mano la FIA en el campeonato.
Podréis pensar, ¿Son los organizadores del campeonato idiotas?, no les conozco personalmente asique no sé pero, te puedo decir que no parece.

El Automobile Club de l’Ouest, en adelante ACO, que es el equivalente al RACE español o al ADAC alemán, es la organizadora principal del campeonato, la FIA está pero básicamente ni pincha ni corta.
El ACO ya ha dicho más de una vez que si una categoría quiere ser atractiva no debe ser un campeonato 100% FIA. Se cargó el grupo C cuando le interesó a otro, el grupo B de rally lo mató por que salía más barato que poner más seguridad y se cargó el viejo DTM, actualmente, el campeonato de turismos alemán está en conversaciones con el SuperGT japonés para hacer las normas en común y tratar de hacer un campeonato mundial de coches siluetas (Otro campeonato que puede poner en peligro la hegemonía de la F1).

Con este último ejemplo se ve como la FIA es una especie de madre protectora que te acoge bajo su manto y te protege a base de hacerte más aburrida año a año pero te da la seguridad de que no va a matarte, ahora que lo pienso no sé si es una madre o una mafia, que alguien me ayude con esta duda.

La Fórmula 1 se va volviendo en un campeonato más predecible y aburrido año tras año, donde los costes para ser competitivos aumentan cada año debido a normas absurdas, como norma absurda considero cambiar los morros porque los de la temporada 2014 no eran “estéticamente bonitos”.
Por el contrario, tenemos el WEC donde los coches se parecen en la forma porque al final el hecho de tener puertas y techo no te da muchas opciones, pero a su vez son coches con ADN de la casa que los fabrica y distintos entre sí.

La ACO, en una intención de recuperar el histórico grupo C, realizó en 2012 un reglamento que solo ponía 2 condiciones, tener una parte híbrida y un consumo de gasolina en función de la parte híbrida, me explico, los coches de la categoría LMP1 HY tienen un motor de combustión (V8 para Toyota, V4 para Porsche y V6 diesel (si si, TDI) para Audi y un gasolina para Nissan), y una parte híbrida, la “fuerza” se mide en MJ (4 para Audi, 6 para Toyota, 8 para Porsche y sobre el papel Nissan (en carrera solo dieron 2)), el dispositivo híbrido queda a elección de los equipos, pero básicamente a más poder híbrido menos deposito porque menos consumo.

Esto provoca que el equipo pueda aprovechar su tecnología aprendida en la carretera para diseñar los coches y puedan aprender de las tecnología híbridas para aplicarlas en el futuro (aunque a un servidor no le haga ni p*** gracia la hibridación, es consciente de que es el futuro).

Este campeonato permite que los equipos puedan evolucionar cada temporada, Porsche en 2014 entró nueva al campeonato y no hizo gran cosa, en 2015 ganó Le Mans tras una gran actuación, todo esto no sería posible si no hubieran podido hacer teses ni evolucionar el coche. Matizo, no es una ayuda especial, es igual para todos.

¿Os imagináis a Honda luchando por podios en 2016? ¿Os imagináis que Ferrari en 2016 es capaz de luchar de tú a tú con las flechas plateadas por la victoria sea cual sea la situación de carrera?, ¿Os imagináis que en 2016 cada equipo puede hacer el motor como le salga de la oreja al departamento de motores, usando las válvulas y el híbrido que les diera la gana?.

Con estas preguntas solo quiero dejar ver que la evolución de motor debería ser algo libre para todos porque es lo que acaba dando "salsa" a la competición y que puedan evolucionar cada año y en cualquier momento, sin esa estupidez de los “tokens”, que se pongan unos límites sensatos y lógicos y punto (para evitar que un equipo pueda hacer 8 motores cada temporada).

Con esto me despido hasta mi próximo artículo.