miércoles, 4 de mayo de 2016

CONEXIÓN MESA: (PUZZOLANA) ASTROTURF ASFALTO ASTROTURF (PUZZOLANA)

Bernie Ecclestone y Hermann Tilke (2º y 4º en la foto) reunidos en Azerbaijan para hacer maldades.
Para la madre de nuestro querido Gump, Forrest Gump, la vida es como una caja de bombones, para mi profesor de la academia de inglés los readings eran como un “bocata” donde cada apartado era un ingrediente y para mí los circuitos son el título.

Me encanta el rumbo que coge la Formula 1 cada año en pos de mejorar la F1, mientras los toros y el caballo rampante dan soluciones para evitar accidentes como el del malogrado Bianchi el “pequeño gran dictador” protesta porque las soluciones no le parecen estéticas, eso sí, se junta con Germán y hacen circuitos con el esquema: asfalto decorado, asfalto, asfalto decorado.

"Como dijo Hamilton durante el pasado Gran Premio, ellos mismos saben el riesgo que corren al subirse al coche."

Recuerdo cuando yo era un mocoso que en los juegos de coches al ir por fuera de la pista la arena frenaba y luego confirmaba ese hecho cuando veía coches dando vueltas que eso era verdad, ahí me di cuenta que para ganar había que ir por lo negro.

Los circuitos de la vieja Europa suelen ser como los que yo recuerdo, circuitos con algo negro y colores verde y marrón, que vistos desde el aire se camuflan en algunos casos y resaltan para mal en otros pero que son así por algo. Ahora, con esto de las modas coloridas el color verde y marrón ha dado paso a un negro pintado.

Este nuevo negro pintado fuera de las líneas blancas que marcan el trazado (por desgracia) no tiene lava ni clavos pequeños y afilados asique, para bien (el domingo con Hamilton y Alonso entre otros) o para mal (Hamilton el sábado) se pueden utilizar y por lo general son beneficiosas para el piloto y de vez en cuando para la carrera.

Ahora bien, el color negro pintado, que desde el aire debo reconocer que queda precioso no cumple la misma función que los otros dos colores, que no es otra que obligar a los pilotos a ir por el trazado y frenar a los pilotos que se salen.

Los deportes de motor profesionales consisten en correr todo lo que el coche de, y nos guste o no los incidentes están ahí y a veces los pilotos no pueden seguir en lo negro, en el caso de la Formula 1 hemos visto accidentes duros los últimos años, el del astro asturiano es quizás el más reciente, gracias al astroturf y a la puzolana se redujo bastante la velocidad y aun así el accidente fue aparatoso y se perdió el siguiente GP, el año pasado me viene a la mente el de Carlos en el Gran Premio de Vladimir Putin (el mismo Ecclestone dijo que habrá F1 en Rusia hasta que el primer ministro quiera) cuando un problema de frenos le empotró contra las protecciones, ¿qué hubiera pasado si ahí hubiese un poco de grava?, entiendo que el riesgo está ahí y como dijo Hamilton durante el pasado Gran Premio ellos mismos saben el riesgo que corren al subirse al coche, pero aunque el riesgo está presente la lógica dice que habrá que protegerles lo máximo posible para evitar desgracias.

"Sepang es el mejor ejemplo de lo que debe ser un circuito, color marrón en las zonas justas y verde a lo largo de lo negro, suficiente para evitar que te vayas de lo negro."

Los que me leéis habitualmente ya sabéis que me gusta poner ejemplos y esta vez no iba a ser menos. Por un lado tenemos cosas como esta donde todas las curvas rápidas son asfaltadas o el glorioso “parking” de Paul Ricard propiedad del enanito gruñón, donde toda la tierra está fuera del circuito. Ambos son obra del glorioso Germán, el ingeniero favorito de la F1 y experto en hacer cosas como el COTA, Sochi, Corea…, lo peor de todo es que estas cosas pasan los pertinentes controles…

Por otro lado tenemos Sepang o el Circuit, donde un accidente puede ser aparatoso pero es probable que sea menos critico. Me sorprende mucho el primero por ser de mi amigo, pero me parece el mejor ejemplo de lo que debe ser un circuito, color marrón en las zonas justas y verde a lo largo de lo negro, suficiente para evitar que te vayas de lo negro.

Yo lo que veo es que la Formula 1 va hacia un precipicio, ahora mismo veo dos salidas posibles en el aspecto de la seguridad, o volvemos a los circuitos de la vieja Europa donde las medidas de seguridad del trazado son buenas desde el punto de vista del trazado o transformamos los monoplazas poniéndoles un halo, una mediasemicupula, una carlinga (al estilo de los cazas de combate) o un Charmander a caballo con el fin de proteger al piloto, algunas competiciones pusieron a los coches pilar A y lunas delanteras y estéticamente no son feos, todo es cosa de acostumbrarse a verlos y se ha visto que son mucho mas seguros en caso de accidentes fuertes…

Aquí acaba mi artículo pero antes de despedirme os hago una pregunta, ¿Soy el único que tiene la sensación que Pastor estuvo intentando domar al toro en Rusia pero la dirección no se dio cuenta?.

Espero que os haya gustado el artículo y ya sabéis que la sección de comentarios no muerde.


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