La Fórmula 1 es un deporte que día tras día empeora de estado un poco más, equipos que no son competitivos por el alto coste de correr, pilotos de pago que sustentan estos equipos, carreras con ganador antes de disputarse… Dicen los que saben de esto que para 2017 la operan con el fin de que se cure de sus problemas, pero no sé si será suficiente para sanarla.
Mientras la Formula 1 estaba sana como un roble a base de beber alcohol y echar más humo que el Titanic, el Campeonato Mundial de Resistencia entraba en coma tras una puñalada que pidió Bernie Ecclestone a sus lacayos de la Federación Internacional de Automovilismo. Parecía que era un coma del que no saldría pero, gracias a factores externos, en 2010 consiguió salir y parece que cinco años después está bastante sana.
Bernie Ecclestone es probablemente lo mejor y lo peor que le ha pasado al automovilismo, convirtió unas “carreras de amigos” en el “Gran Circo” a costa de llevarse por delante otros campeonatos.
Si habéis llegado hasta aquí tomad asiento con Doc en el DeLorean y viajemos un poco hacia atrás:
Corría la década de los 80, es ahora cuando probablemente se llega a la cima del automovilismo, el gran Grupo B de rally, la primera época turbo de la F1 y el increíble grupo C, categoría que prácticamente fue asesinada por Bernie, en los siguientes párrafos veréis por qué.
El grupo C fue un grupo que permitía a los equipos tener una amplia libertad reglamentaria, solo tenían que cumplir un requisito relacionado con el combustible. Lo que buscaban con esto era obligar a las marcas a que fueran creativas en el diseño de los coches y que no aumentaran la potencia a base de turbos más gordos. Lo que se exigía eran 800 kilos de peso y un consumo máximo de 60 litros a los 100 km sumados a un depósito de 100 litros. Esto provocó que muchas marcas utilizaran este grupo para dar rienda suelta a los departamentos y programas de I+D y ser conocidos por la competición. Aquellos bichos eran capaces de alcanzar los 400 km/h en la recta des Hunaudières.
No he dicho nada de restricciones de motor, lo que significa ¡LIBERTAD ABSOLUTA DE MOTORES!, estos coches, igual que los de la época turbo buena de la F1 llegaban incluso a los 1000 caballos en modo clasificación al llevar el turbo al límite, en carrera se bajaba la potencia por fiabilidad básicamente.
En cuanto a forma de la carrocería los coches tenían que tener techo, las medidas eran 4,8 metros de largo, 2 metros de ancho y entre 1 y 1,1 metros de alto (Un deportivo actual (Ferrari, McLaren…) mide alrededor de 1,21 metros, para que os hagáis una idea de la altura), había unas limitaciones aerodinámicas dedicadas sobre todo al efecto suelo y a la forma de la cabina y neumáticos (no más de 40,64 centímetros de ancho).
Esto provocó que muchas marcas, entre ellas Porsche, Jaguar o Sauber (con motor Mercedes), se involucraran plenamente en este campeonato dando evoluciones de carrocería y motor casi cada año.
Como podéis ver, este campeonato gozaba de popularidad entre las marcas con equipos de fábrica y existía una lucha anual por ganar el campeonato y sobre todo Le Mans, ¿Cómo es posible que un campeonato así desaparezca?
Esta es una parte de la historia, comentemos ahora la otra parte.
Los años 80 en la Formula 1 son, sin duda los años turbo, sin embargo, esta década fue más importante por los pilotos de la parrilla que por los coches en sí, de esta época todos nos acordamos de Senna, Prost, Piquet…, pero saber con qué equipo corrían está al alcance de los más “locos” de la Formula 1.
En este momento la F1 ya estaba comandada por el señor Ecclestone, quien, buscando enriquecerse, vio que era más fácil ganar dinero si se daba más importancia a los pilotos que a los equipos, al fin y al cabo, el aficionado de un piloto es más fácil que vaya a verle a los circuitos… Estos coches no diferían mucho en motor ya fueran atmosféricos o turbos, era un mundial más enfocado al piloto que al equipo.
Bernie se dio cuenta que el grupo C, con más marcas y equipos diseñando coches cada vez más rápidos y agresivos, le podía quitar espectadores a su empresa, por lo que, ni corto ni perezoso, aprovecho su influencia en la FIA para cambiar el grupo C.
A finales de los 80, algunos prototipos del grupo C llegaron a alcanzar los 408km/h, algo que a la FIA le asustaba un poco, así que Bernie decidió proponer que a partir de 1991 los coches de resistencia utilizaran los motores V10 derivados de los de la F1, la FIA decidió aceptar esa proposición y diseñó un campeonato para que los equipos que llevaran esos motores estuvieran más beneficiados.
Eso provoco quejas entre los equipos, quienes tenían los coches realizados en base a las especificaciones del motor que ya tenían hecho, el coste año a año no era tan elevado debido a que las inversiones que hacían no eran tampoco muy altas, realizar un coche nuevo subiría bastante el coste para todos los equipos.
También hubo quejas entre los aficionados, quienes no creían que una competición pudiera desaparecer de un plumazo por capricho de unos pocos.
En 1992 se terminó el Campeonato Mundial de Resistencia.
Aunque la histórica carrera de Le Mans se siguió disputando, el campeonato no volvió hasta el año 2010 bajo el nombre de Campeonato Internacional Le Mans, en el año 2012 se volvió a llamar Campeonato Mundial de Resistencia tras meter mano la FIA en el campeonato.
Podréis pensar, ¿Son los organizadores del campeonato idiotas?, no les conozco personalmente asique no sé pero, te puedo decir que no parece.
El Automobile Club de l’Ouest, en adelante ACO, que es el equivalente al RACE español o al ADAC alemán, es la organizadora principal del campeonato, la FIA está pero básicamente ni pincha ni corta.
El ACO ya ha dicho más de una vez que si una categoría quiere ser atractiva no debe ser un campeonato 100% FIA. Se cargó el grupo C cuando le interesó a otro, el grupo B de rally lo mató por que salía más barato que poner más seguridad y se cargó el viejo DTM, actualmente, el campeonato de turismos alemán está en conversaciones con el SuperGT japonés para hacer las normas en común y tratar de hacer un campeonato mundial de coches siluetas (Otro campeonato que puede poner en peligro la hegemonía de la F1).
Con este último ejemplo se ve como la FIA es una especie de madre protectora que te acoge bajo su manto y te protege a base de hacerte más aburrida año a año pero te da la seguridad de que no va a matarte, ahora que lo pienso no sé si es una madre o una mafia, que alguien me ayude con esta duda.
La Fórmula 1 se va volviendo en un campeonato más predecible y aburrido año tras año, donde los costes para ser competitivos aumentan cada año debido a normas absurdas, como norma absurda considero cambiar los morros porque los de la temporada 2014 no eran “estéticamente bonitos”.
Por el contrario, tenemos el WEC donde los coches se parecen en la forma porque al final el hecho de tener puertas y techo no te da muchas opciones, pero a su vez son coches con ADN de la casa que los fabrica y distintos entre sí.
La ACO, en una intención de recuperar el histórico grupo C, realizó en 2012 un reglamento que solo ponía 2 condiciones, tener una parte híbrida y un consumo de gasolina en función de la parte híbrida, me explico, los coches de la categoría LMP1 HY tienen un motor de combustión (V8 para Toyota, V4 para Porsche y V6 diesel (si si, TDI) para Audi y un gasolina para Nissan), y una parte híbrida, la “fuerza” se mide en MJ (4 para Audi, 6 para Toyota, 8 para Porsche y sobre el papel Nissan (en carrera solo dieron 2)), el dispositivo híbrido queda a elección de los equipos, pero básicamente a más poder híbrido menos deposito porque menos consumo.
Esto provoca que el equipo pueda aprovechar su tecnología aprendida en la carretera para diseñar los coches y puedan aprender de las tecnología híbridas para aplicarlas en el futuro (aunque a un servidor no le haga ni p*** gracia la hibridación, es consciente de que es el futuro).
Este campeonato permite que los equipos puedan evolucionar cada temporada, Porsche en 2014 entró nueva al campeonato y no hizo gran cosa, en 2015 ganó Le Mans tras una gran actuación, todo esto no sería posible si no hubieran podido hacer teses ni evolucionar el coche. Matizo, no es una ayuda especial, es igual para todos.
¿Os imagináis a Honda luchando por podios en 2016? ¿Os imagináis que Ferrari en 2016 es capaz de luchar de tú a tú con las flechas plateadas por la victoria sea cual sea la situación de carrera?, ¿Os imagináis que en 2016 cada equipo puede hacer el motor como le salga de la oreja al departamento de motores, usando las válvulas y el híbrido que les diera la gana?.
Con estas preguntas solo quiero dejar ver que la evolución de motor debería ser algo libre para todos porque es lo que acaba dando "salsa" a la competición y que puedan evolucionar cada año y en cualquier momento, sin esa estupidez de los “tokens”, que se pongan unos límites sensatos y lógicos y punto (para evitar que un equipo pueda hacer 8 motores cada temporada).
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