sábado, 30 de mayo de 2015

CONEXIÓN MESA: CERRADO POR EXÁMENES


Como muchos de vosotros podéis saber, el final de las clases se acerca, pero antes de la libertad los profesores nos hacen sufrir a los universitarios, al menos son solo dos veces al año.

Hace dos semanas dije que la entrevista a Urko Fernández sería publicada el pasado día 23, pero por motivos académicos no he podido terminarla. Todos tenemos nuestras prioridades y en este caso mi futuro académico está por encima del ocio. Por eso mismo la fecha de la entrevista será el próximo 6 de JUNIO.

Tras esta breve entrada os digo hasta luego y espero que os guste la entrevista de Urko, que será puesta en mi próxima entrada.



martes, 26 de mayo de 2015

BAJO INVESTIGACIÓN


El artículo de hoy, al igual que el de hace dos semanas, viene precedido de nuevo por un intenso debate que mantuvimos, en este caso, mis compañeros Iker Mesa, Urko Fernández y yo tras la celebración del Gran Premio de Mónaco 2015. El tema había traído cola durante todo el día entre nosotros, nada más y nada menos que la polémica generada a raíz de la la sanción que recibió Fernando Alonso por su incidente en la primera vuelta de la carrera con Nico Hülkenberg en la curva Mirabeau. La sanción en si es discutible, al menos a mi me lo parece, pero lo interesante es que cuando ya nos acercábamos a la bandera de cuadros hubo otro incidente muy similar y en el mismo punto del circuito. En este caso los involucrados eran Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen, y a pesar de ser un incidente, como ya he dicho, muy parecido al ocurrido entre Alonso y Hülkenberg, los comisarios decidieron no tomar ninguna acción. Al igual que otras muchas decisiones tomadas anteriormente por la dirección de la carrera, a mi me pareció cuando menos curiosa.

En las siguientes líneas trataré de explicar detalladamente la que es mi visión acerca de estos dos casos concretos y recientes, además de curiosos y, como suele pasar desde que las redes sociales entraron en nuestras vidas, polémicos. Hoy en Formula Paddock sacamos la lupa y colgamos el cartel de "bajo investigación". Comenzamos.

Poco después de que se apagaran los cinco semáforos rojos dando comienzo a la carrera en Monte Carlo tuvo lugar el primer incidente en el que los comisarios decidieron tomar parte. Fue en la curva Mirabeau, quinta variante del trazado monegasco, y los involucrados fueron Fernando Alonso y Nico Hülkenberg. En la bajada hacia la curva el asturiano se había emparejado totalmente con el alemán por el interior. Al llegar al vértice Alonso tenía la posición prácticamente ganada, ya que él iba por el interior y Hülkenberg lo tenía muy difícil para defender su plaza por el exterior. En el momento de la frenada, y en la repetición se podía apreciar perfectamente, el McLaren Honda de Fernando Alonso se descontrola en el tren trasero y derrapa, golpeando así al Force India de Nico Hülkenberg, empujándolo hacía la barrera y provocando que perdiera su alerón delantero. Fernando continuó sin ningún problema mientras que Nico se había colocado último, muy por detrás del resto, y tuvo que entrar en boxes para colocar un alerón nuevo con el que poder continuar la carrera. Poco después se anunciaba una investigación al respecto que finalmente se saldaría con un stop/go de cinco segundos para el piloto asturiano. Esta penalización consiste en que en el momento de hacer un pit stop para cambiar neumáticos, el piloto detendrá el coche en su posición y esperará durante esos cinco segundos que marca la sanción sin que los mecánicos puedan realizar su tarea. Una vez cumplido el tiempo se procede al cambio de ruedas y el piloto reanudará la marcha habiendo cumplido su sanción. Este fue el incidente A, por llamarlo de alguna manera. Pasemos al incidente B.

Cuando solo faltaban seis vueltas para la bandera de cuadros, en el giro 72 de los 78 previstos para el Gran Premio, Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen tuvieron un encontronazo de características similares a las del incidente A y en el mismo lugar del trazado, de nuevo, la curva Mirabeau. En este caso el australiano rodaba por detrás del finlandés, y al llegar a la frenada Ricciardo decidió meterse por el interior debido a que Räikkönen había dejado una pequeña puerta abierta. La cuestión es que, al menos en mi humilde opinión, la puerta no era lo suficientemente grande y Ricciardo no pudo completar su maniobra tal y como a él le hubiera gustado. Se llevó por delante a Räikkonen al tocarse con las ruedas, la delantera izquierda del Red Bull contra la trasera derecha del Ferrari, y obligando a Iceman a hacer una trazada diferente y ganándole la posición de una manera no del todo legítima. En este caso los comisarios investigaron también, pero finalmente decidieron no tomar medidas. Una vez más se trataba de una decisión bastante curiosa teniendo en cuenta que había jurisprudencia, y además reciente. Lo lógico yo creo que al menos hubiera sido que Daniel le hubiera devuelto la posición a Kimi, pero ni siquiera eso. Este fue el incidente B y el que acarreó toda la polémica posterior.

A mi, personalmente, ambos incidentes me parecieron lances de carrera y en ningún caso hubiera ido más allá. Mi opinión personal es que ninguno de los dos casos es sancionable, pero si se sanciona a uno lo que no me explico es porque no se sanciona al otro. Es decir, o se sanciona en ambos casos o no se sanciona en ninguno, pero esa arbitrariedad a la hora de tomar las decisiones desde la dirección de la carrera es una de las muchas cosas que desvirtúan este "deporte" en gran medida. Independientemente de que el perjudicado fuera Fernando Alonso, y digo esto porque se me ha insinuado que de no ser Fernando el perjudicado no opinaría de la misma forma, y os puedo garantizar que pensaría exactamente lo mismo si el sancionado hubiera sido cualquier otro piloto de la parrilla. Me seguiría pareciendo incomprensible. De hecho, se han dado otros casos en el pasado en el que durante la misma carrera se han producido incidentes muy similares entre si y en ambos casos se han tomado decisiones diferentes. Pero así trabajan Charlie Whiting y su séquito. Desde luego sería interesante revisar el historial de decisiones tomadas en ocasiones como esta, y muy probablemente este será uno de los temas que incluiremos en alguna de nuestras próximas tertulias, ya que desde luego es un debate que, como ya he dicho anteriormente, trae cola, y mucha.

Además de la evidente arbitrariedad en las decisiones que ya he comentado, en nuestro debate privado en Formula Paddock también surgieron otros temas como las sanciones excesivas, véase el propio caso de Carlos Sainz Jr en Mónaco, en el que tras ser sancionado por no responder a la llamada del pesaje de la FIA se vio obligado a arrancar el Gran Premio desde el pit lane, y otros de lo más interesantes y peliagudos como podría ser, por ejemplo, el hecho de que haya favoritismos o presiones mediáticas de algún tipo a la hora de tomar estas decisiones tan rocambolescas.

No voy a entrar en más detalles porque me extendería demasiado, sino que voy a dejar que seáis vosotros los que saquéis vuestras propias conclusiones al respecto y, desde luego, os invito a tratar este tema con nosotros en nuestras tradicionales tertulias de los sábados. Tanto a mis compañeros como a mi nos parece un tema con mucho jugo por exprimir. Como para no hacerlo. En este momento volvemos a guardar la lupa, eso si, provisionalmente, y levantamos el cartel de "bajo investigación". Un martes más, gracias a todos por leerme.



miércoles, 13 de mayo de 2015

UNA MIRADA A LA F1 EN ESPAÑA


Ante todo quiero pedir disculpas a todos los lectores del blog por la demora en este artículo. Otros compromisos, en este caso musicales, me impidieron poder escribir y publicar estas líneas como todos los martes. Pero aquí estoy, como siempre aunque 24 horas más tarde, al pie del cañón para compartir con vosotros todo lo que me pase por la cabeza. Y son varias las cosas que hoy lo hacen. Ayer mismo mantenía un extenso debate vía Whatsapp con mi compañero, ya conocido por todos vosotros, Iker Mesa. La temática era, en líneas generales, la situación actual de la Formula 1 en España. Abarcando un amplio abanico de puntos interesantes y con múltiples frentes abiertos durante nuestra tertulia "privada" llegábamos a varias conclusiones respecto a esos diferentes puntos que íbamos tratando. Mi intención es compartir todo aquello con vosotros y, como no, daros la oportunidad de dar vuestra opinión e introduciros en este debate que está muy de moda a día de hoy. Vamos allá.

Uno de los temas más sonados en los últimos meses está siendo el de las audiencias de televisión a nivel nacional, y los números reflejan una situación no del todo cómoda para los medios de comunicación que cubren estos eventos en nuestro país. Por lo visto dichas audiencias se han visto considerablemente reducidas debido a la falta de opciones de Fernando Alonso en la lucha por el título mundial, y se vuelven aún más comprometedoras cuando el asturiano se ve obligado a retirarse o, como pasó en Australia, directamente no participa en el Gran Premio. Esto nos metería en otro tipo de controversia porque obviamente denota el tipo de afición que en gran medida tenemos en España. Una afición que no es en si aficionada, valga la redundancia, a la Formula 1, sino que es seguidora única e incondicionalmente de Fernando Alonso, no ven más allá. Y admitámoslo, esto es un lastre. No quiero ofender a nadie, porque cada cual es libre de hacer lo que le plazca, ni estoy intentando decir que la totalidad de los espectadores que siguen las retransmisiones de F1 sean exclusivamente "alonsistas", por decirlo de alguna manera, pero si que es verdad que hay un grandísimo número de ellos y estos, como ya he dicho, no son verdaderos aficionados a la máxima categoría. En el inevitable momento en el que finalmente Fernando Alonso se retirase de la competición ellos lo harían inmediatamente después. Apuesto a que no seguirían viendo las carreras por televisión, y mucho menos si para hacerlo tienen que abonar una cuota de aproximadamente unos 90 euros al mes. Habría que ver como afectaría eso al canal televisivo encargado de las susodichas retransmisiones deportivas. Quiero destacar que esto último no es más que una conjetura, una suposición, pero es algo en lo que creo con firmeza.

Así como en España hay una gran cantidad de "alonsistas", como ya he dicho anteriormente, aquí también contamos con un importante número de "anti-alonsistas", llamémosles así. Personas que están en bandos diametralmente opuestos y con los que es prácticamente imposible razonar, lo digo por experiencia, y esto podría venir generado por el que podríamos considerar como otro problema de la cobertura mediática del gran circo, el que ha sido la cara y sobre todo la voz de la Formula 1 ante los espectadores españoles, Antonio Lobato. Aquí también podríamos entrar en cuestiones de gustos personales, obviamente, pero no podemos negar que el fanatismo del periodista por el actual piloto español de McLaren ha hecho mucho daño. He de decir que yo siempre he seguido la F1 con Lobato y su equipo, nunca me ha desagradado su manera de narrar las carreras, más allá de ese fanatismo que ya he comentado y que en cierto modo entiendo, pero realmente creo que en los últimos años se le ha ido completamente de las manos y esa es una actitud que, para alguien con su responsabilidad y repercusión, no me parece adecuada. Es como si el hecho de que le critiquen por ese fanatismo le hiciera sacar pecho y exacerbar aún más ese rasgo. Por suerte para unos y por desgracia para otros este será su último año en el cargo y, desde luego, será interesante ver que sucede más allá de la temporada 2016. Os puedo adelantar que este es un tema que trataremos a fondo en una de nuestras próximas tertulias en directo a través de YouTube. Desde luego lo merece.

Entrando en un terreno más personal, otra de las muchas cosas que comentamos Iker y yo fue el equipo que elegiríamos nosotros para colocar al frente de esas retransmisiones a partir del año que viene. Año en el que Antena 3 no dispondrá de los derechos de emisión y MovistarTV será la única que cubrirá el mundial de F1 en exclusiva, íntegramente y en versión de pago. He de admitir que no terminábamos de ponernos de acuerdo del todo aunque si que teníamos intenciones similares. Como curiosidad, y para poner el punto y final al artículo de hoy, voy a exponer la que sería mi selección para dar forma a ese equipo encargado de cubrir la categoría reina a partir del año que viene:

Jacobo Vega: Yo apostaría por colocarle al frente del equipo y darle el papel de narrador principal. Creo que es infinitamente más imparcial que Antonio Lobato y su manera de narrar los eventos, como ya ha hecho en momentos puntuales, me parece mucho más correcta y sin ese exceso de efusividad que aporta "el calvo de Telecinco". Admito que a Josep Lluís Merlos, el narrador principal de las retransmisiones de MovistarTV, sencillamente no lo trago.

Joan Villadelprat: Es una persona con experiencia y que sabe de lo que habla. Personalmente me parece que aporta bastante a las retransmisiones de MovistarTV y yo le mantendría como el segundo de a bordo, acompañando siempre a Jacobo Vega en la cabina. No me estoy olvidando de Cristóbal Rosaleny, el acompañante de Lobato este año desde Madrid. La verdad es que aporta bastante también pero es solo que no me parece alguien imprescindible a la hora de la verdad. Tal vez le daría alguna sección en los previos y poco más.

Pedro de la Rosa: Está claro que tener a un piloto en la cabina siempre te aporta ese extra de información y esa manera de leer las carreras que muchas veces se nos puede llegar a escapar. De la Rosa cumple perfectamente con esa función y además lo hace de forma muy divertida, con lo cual le mantendría en su rol habitual y prescindiría de Marc Gené, que a mi parecer no está a la altura de Pedro cuando le enfocan las cámaras, y de Dani Clos, el encargado en MovistarTV de hacer funciones similares a las de Pedro en Antena 3.

Lucia Villalón: La actual corresponsal de Antena 3 en la calle de boxes no es que sea la idónea para mi a nivel personal, es más bien una falta de opciones. Nira Juanco nunca terminó de convencerme del todo y las actuales periodistas que tiene MovistarTV a pie de pista, María Serrat y Patricia Sánchez, me parecen absolutamente infumables, lo siento. A principios de año no tenía grandes esperanzas puestas en Lucia Villalón, pero visto lo visto no me parece que lo haga tan mal y le daría otra oportunidad.

Dicho esto os animo a que os unáis a este debate y nos transmitáis vuestras ideas, opiniones o lo que os parezca conveniente. Desde luego es un tema interesante y que, como ya os he adelantado, trataremos mucho más al detalle en alguna de nuestras futuras tertulias en directo. Llegados a este punto, solo puedo daros las gracias a todos por leerme una vez más, aunque no sea martes.


domingo, 10 de mayo de 2015

CONEXIÓN MESA: Q&A EDER VEGA


Debido a que dentro de nada empiezo exámenes y ya sabéis lo que significa eso, este artículo es un poco diferente a los demás. Es una entrevista que les realicé a mis compañeros hace unas semanas con el fin de que les conozcáis un poco más. La entrevista de hoy es con el "jefe", Eder Vega. El día 23 tendréis la entrevista con Urko Fernández. Espero que os gusten:

Pregunta 1: ¿Qué crees que hay detrás del nombre de Formula Paddock?
Uff, pregunta difícil, a ver, ¿qué hay detrás?,(exhala el humo del cigarro) el nombre de Formula Paddock tiene una historia muy larga detrás, primero abrí unas cuantas cuentas de twitter, por lo menos 5 o 6, tenían nombres diferentes, pero no sé por qué motivo Twitter me las bloqueaba. Primero fue Pitwall F1, luego F1 Pitwall, el tercer nombre fue F1 Paddock(creo), tras unas cuantas combinaciones, Formula Paddock es el único que se mantiene, no fue algo buscado, era una combinación que me gustaba y dio la casualidad de que no me bloquearon esa cuenta, y ahí se quedó.

Pregunta 2: ¿Si te dieran la oportunidad de subirte a un F1 y que el piloto que lo ha conducido te enseñe a llevarlo, cual cogerías? ¿Por qué?
No es lo que me gustaría pero lo cojo sobre todo por saber si alguien me soltaría algún palo. El coche sería el Red Bull RB7 de 2011 y el tutor Sebastian Vettel. El motivo es saber si ese coche se conducía tan bien como parecía, quien sabe, igual yo también habría ganado el titulo con ese coche…

Pregunta 3: ¿Senna, Prost o Putin?
(risa) Putin. Sin duda, creo que no hace falta razonarlo, Putin mola, sin más

Pregunta 4: ¿Primera carrera de la que tienes recuerdo? ¿La que más has disfrutado?
No recuerdo cuando empecé a ver la Formula 1 de continuo y que realmente me interesara por ella, es decir, con la consciencia de que me gustara la F1 por esto, por esto y por esto… tengo vagos recuerdos de carreras de 2005 y 2006, momento en que, como mucha gente en España, me aficioné a la F1, no te sé decir la primera, pero una de las carreras de las que más recuerdos tengo es el GP de Europa del año 2007. (Nota: Eder, persona que si no sabe la pregunta responde con otra cosa porque lo importante es decir algo)

La que más he disfrutado, sin duda fue el Gran Premio de España de 2013, porque ha sido el único que he visto desde la grada y porque fue la última victoria de Alonso con Ferrari, no hay más.

Pregunta 5: ¿Mejor carrera? ¿Peor?
Para mí, personalmente, Montmeló 2013, aparte que fue buena carrera, el hecho de verlo sobre el terreno le da muchos puntos.

La peor... Diré Montmeló 2014, el GP más soso (dentro de la F1 se dice Sochi) y aburrido que he visto nunca.

Pregunta 6: -¿Mejor circuito? ¿Peor?
Todavía no soy diseñador de circuitos pero estoy en ello asique dentro de poco podré decir cuál es el mejor mío. De los de otros, el que más me gusta, no por tipo de circuito si no por las carreras que se dan en ese circuito… (Un minuto después…), va, venga, voy a decir Malasia porque es uno de los que más me gusta en cuanto a forma y porque suelen darse carreras divertidas, aunque no es de mis favoritos.

El peor sin duda alguna es Sochi, pero como esa respuesta es demasiado fácil te doy el siguiente peor para darle un poco más de emoción... El siguiente circuito es el de China, circuito de Shanghái, lo odio bastante, no me gusta nada ni como circuito ni como carrera.

Pregunta 7: Define en tres palabras
Urko: apasionado, conspiranoico, tímido (Nota del entrevistado: Urko, esta va con cariño).

Iker: polémico/inconformista en el sentido de que le gusta discutir las cosas y buscar las polémicas, sinvergüenza porque suele sorprender con cosas raras, como soniditos en mitad de un directo, y divertido

Pregunta 8: -¿Crees que puedes aguantarle 3 vueltas a Maldonado en Mónaco con el mismo coche?
Pues sinceramente y sintiéndolo mucho por Maldonado creo que sí, soy un PUTO HACHA, quiero que lo de puto hacha lo pongas en mayúsculas y en negrita.

Pregunta 9: En una hipotética batalla entre Optimus Prime y Iron Man contra Bender y el amor. ¿En qué bando te posicionarías?
Bender y el amor

Pregunta 10: ¿Qué esperas de esta temporada?
Bueno, esta es más sencillita que las anteriores, pues, por resumir un poco espero y ya estoy viendo que sea más divertida que la del año pasado, divertida en el sentido que haya más luchas y que los Mercedes no lo tengan todo tan fácil, esto de cara al campeonato, y un poco a nivel personal por centrarme en el tema Alonso pues que al final de temporada podamos ver un McLaren medianamente competitivo, ahí lo dejo.

Pregunta 11: Carrera a cinco vueltas, elige circuito, elige coche, tus rivales son Maldonado, Juan Pablo Montoya, Takuma Sato y la leyenda Yuji Ide, ¿Crees que les ganarías? ¿Y tus compañeros de programa?
Eder elige el circuito de Monza y el coche Ferrari F10 (2010)

Sinceramente creo que no, y aún más sinceramente creo que no pasaría de la primera curva porque cualquiera de ellos podría llevarme por delante. 

Para mis compañeros el pensamiento es parecido, creo que tarde o temprano se los acabarían llevando por delante.
Dejando de lado esa propensión a los accidentes de los mencionados cualquiera de nosotros podría ganarles, porque somos unos PUTOS HACHAS, los tres y lo de putos hachas en negrita también.

Pregunta 12: ¿Que marca de tractores recomendarías a un granjero que está empezando en esto?
(Risas) Pues hombre, la más mítica y en la que todos estamos pensando es John Deere, porque es la más conocida y porque ellos lo valen, sin más, porque los tractores verdes molan. 
El que hizo la canción del tractor amarillo era un gilipollas.

Pregunta 13: Te haces amigo de tito Bernie y te permite hacer el campeonato, ¿Qué cosas conservarías y que quitarías?, ¿Algún circuito indispensable?
Esta pregunta es complicada porque aquí podríamos entrar en un amplio debate sobre cambios y movidas que se podrían hacer en general pero no me voy a explayar mucho.

Tema calendario, circuitos, pues mantendría un poco circuitos más míticos,  circuitos más tradicionales más CIRCUITOS, lo que son circuitos en sí propiamente dichos y dejaría de meter Tilkodromos tipo Sochi, el GP de Europa en Azerbaijan… Recuperaría Turquía, San Marino…

Y en cuanto a normativa y eso es que yo que sé, podríamos entrar en muchos factores, que si neumáticos, que si (frase inconclusa), bueno mira, por simplificar un poco todo, lo dejaría todo más o menos como está con los temas que he dicho del calendario pero quitaría lo del flujo de combustible para dar un poco mas de libertad a los equipos y ver hasta donde podrían exprimir los motores y ahí lo dejo porque si no me explayo muchísimo.

Pregunta 14: Emmet “Doc” Brown te deja su DeLorean para ir al pasado, ¿Cuál de los últimos campeonatos que se han resuelto en la última carrera cambiarias? ¿Por qué?
Aquí me voy a dejar llevar por lo personal también, por el corazón, cambiaría Brasil 2012.
Si Doc me dejara el DeLorean volvería a 2012 y le chivaría a Ferrari y a Fernando Alonso todo lo que pasa en esa carrera para que lo pudieran evitar y se cambiara la historia en ese momento porque creo que ese mundial se lo merecía Alonso, fue una cadena de infortunios lo que paso en la última carrera.  

Pregunta 15: De manera objetiva: top 5 mejores pilotos de la historia 
1- Ayrton Senna
2- Alain Prost
3- Fernando Alonso
4- Lewis Hamilton
5- Kimi Räikkönen

Bonus: Enhorabuena, creo que has pasado la entrevista más rara que se le puede hacer a alguien, ¿Cómo te sientes?, ¿Qué te ha parecido?
Eder: Bueno, pues lo primero me alegro de haber superado esta entrevista, quiero dar las gracias a todo mi equipo y a todos los que han estado detrás apoyándome y a mis patrocinadores, muchas gracias, un saludo a todos.

Y pues nada oye, me ha parecido una entrevista rara y curiosa pero muy divertida e interesante. Me ha gustado estar aquí abriéndome un poquito ante mi compañero Iker Mesa quien, por cierto, es un gran entrevistador. Enhorabuena a ti también.