miércoles, 13 de mayo de 2015

UNA MIRADA A LA F1 EN ESPAÑA


Ante todo quiero pedir disculpas a todos los lectores del blog por la demora en este artículo. Otros compromisos, en este caso musicales, me impidieron poder escribir y publicar estas líneas como todos los martes. Pero aquí estoy, como siempre aunque 24 horas más tarde, al pie del cañón para compartir con vosotros todo lo que me pase por la cabeza. Y son varias las cosas que hoy lo hacen. Ayer mismo mantenía un extenso debate vía Whatsapp con mi compañero, ya conocido por todos vosotros, Iker Mesa. La temática era, en líneas generales, la situación actual de la Formula 1 en España. Abarcando un amplio abanico de puntos interesantes y con múltiples frentes abiertos durante nuestra tertulia "privada" llegábamos a varias conclusiones respecto a esos diferentes puntos que íbamos tratando. Mi intención es compartir todo aquello con vosotros y, como no, daros la oportunidad de dar vuestra opinión e introduciros en este debate que está muy de moda a día de hoy. Vamos allá.

Uno de los temas más sonados en los últimos meses está siendo el de las audiencias de televisión a nivel nacional, y los números reflejan una situación no del todo cómoda para los medios de comunicación que cubren estos eventos en nuestro país. Por lo visto dichas audiencias se han visto considerablemente reducidas debido a la falta de opciones de Fernando Alonso en la lucha por el título mundial, y se vuelven aún más comprometedoras cuando el asturiano se ve obligado a retirarse o, como pasó en Australia, directamente no participa en el Gran Premio. Esto nos metería en otro tipo de controversia porque obviamente denota el tipo de afición que en gran medida tenemos en España. Una afición que no es en si aficionada, valga la redundancia, a la Formula 1, sino que es seguidora única e incondicionalmente de Fernando Alonso, no ven más allá. Y admitámoslo, esto es un lastre. No quiero ofender a nadie, porque cada cual es libre de hacer lo que le plazca, ni estoy intentando decir que la totalidad de los espectadores que siguen las retransmisiones de F1 sean exclusivamente "alonsistas", por decirlo de alguna manera, pero si que es verdad que hay un grandísimo número de ellos y estos, como ya he dicho, no son verdaderos aficionados a la máxima categoría. En el inevitable momento en el que finalmente Fernando Alonso se retirase de la competición ellos lo harían inmediatamente después. Apuesto a que no seguirían viendo las carreras por televisión, y mucho menos si para hacerlo tienen que abonar una cuota de aproximadamente unos 90 euros al mes. Habría que ver como afectaría eso al canal televisivo encargado de las susodichas retransmisiones deportivas. Quiero destacar que esto último no es más que una conjetura, una suposición, pero es algo en lo que creo con firmeza.

Así como en España hay una gran cantidad de "alonsistas", como ya he dicho anteriormente, aquí también contamos con un importante número de "anti-alonsistas", llamémosles así. Personas que están en bandos diametralmente opuestos y con los que es prácticamente imposible razonar, lo digo por experiencia, y esto podría venir generado por el que podríamos considerar como otro problema de la cobertura mediática del gran circo, el que ha sido la cara y sobre todo la voz de la Formula 1 ante los espectadores españoles, Antonio Lobato. Aquí también podríamos entrar en cuestiones de gustos personales, obviamente, pero no podemos negar que el fanatismo del periodista por el actual piloto español de McLaren ha hecho mucho daño. He de decir que yo siempre he seguido la F1 con Lobato y su equipo, nunca me ha desagradado su manera de narrar las carreras, más allá de ese fanatismo que ya he comentado y que en cierto modo entiendo, pero realmente creo que en los últimos años se le ha ido completamente de las manos y esa es una actitud que, para alguien con su responsabilidad y repercusión, no me parece adecuada. Es como si el hecho de que le critiquen por ese fanatismo le hiciera sacar pecho y exacerbar aún más ese rasgo. Por suerte para unos y por desgracia para otros este será su último año en el cargo y, desde luego, será interesante ver que sucede más allá de la temporada 2016. Os puedo adelantar que este es un tema que trataremos a fondo en una de nuestras próximas tertulias en directo a través de YouTube. Desde luego lo merece.

Entrando en un terreno más personal, otra de las muchas cosas que comentamos Iker y yo fue el equipo que elegiríamos nosotros para colocar al frente de esas retransmisiones a partir del año que viene. Año en el que Antena 3 no dispondrá de los derechos de emisión y MovistarTV será la única que cubrirá el mundial de F1 en exclusiva, íntegramente y en versión de pago. He de admitir que no terminábamos de ponernos de acuerdo del todo aunque si que teníamos intenciones similares. Como curiosidad, y para poner el punto y final al artículo de hoy, voy a exponer la que sería mi selección para dar forma a ese equipo encargado de cubrir la categoría reina a partir del año que viene:

Jacobo Vega: Yo apostaría por colocarle al frente del equipo y darle el papel de narrador principal. Creo que es infinitamente más imparcial que Antonio Lobato y su manera de narrar los eventos, como ya ha hecho en momentos puntuales, me parece mucho más correcta y sin ese exceso de efusividad que aporta "el calvo de Telecinco". Admito que a Josep Lluís Merlos, el narrador principal de las retransmisiones de MovistarTV, sencillamente no lo trago.

Joan Villadelprat: Es una persona con experiencia y que sabe de lo que habla. Personalmente me parece que aporta bastante a las retransmisiones de MovistarTV y yo le mantendría como el segundo de a bordo, acompañando siempre a Jacobo Vega en la cabina. No me estoy olvidando de Cristóbal Rosaleny, el acompañante de Lobato este año desde Madrid. La verdad es que aporta bastante también pero es solo que no me parece alguien imprescindible a la hora de la verdad. Tal vez le daría alguna sección en los previos y poco más.

Pedro de la Rosa: Está claro que tener a un piloto en la cabina siempre te aporta ese extra de información y esa manera de leer las carreras que muchas veces se nos puede llegar a escapar. De la Rosa cumple perfectamente con esa función y además lo hace de forma muy divertida, con lo cual le mantendría en su rol habitual y prescindiría de Marc Gené, que a mi parecer no está a la altura de Pedro cuando le enfocan las cámaras, y de Dani Clos, el encargado en MovistarTV de hacer funciones similares a las de Pedro en Antena 3.

Lucia Villalón: La actual corresponsal de Antena 3 en la calle de boxes no es que sea la idónea para mi a nivel personal, es más bien una falta de opciones. Nira Juanco nunca terminó de convencerme del todo y las actuales periodistas que tiene MovistarTV a pie de pista, María Serrat y Patricia Sánchez, me parecen absolutamente infumables, lo siento. A principios de año no tenía grandes esperanzas puestas en Lucia Villalón, pero visto lo visto no me parece que lo haga tan mal y le daría otra oportunidad.

Dicho esto os animo a que os unáis a este debate y nos transmitáis vuestras ideas, opiniones o lo que os parezca conveniente. Desde luego es un tema interesante y que, como ya os he adelantado, trataremos mucho más al detalle en alguna de nuestras futuras tertulias en directo. Llegados a este punto, solo puedo daros las gracias a todos por leerme una vez más, aunque no sea martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario