martes, 26 de mayo de 2015

BAJO INVESTIGACIÓN


El artículo de hoy, al igual que el de hace dos semanas, viene precedido de nuevo por un intenso debate que mantuvimos, en este caso, mis compañeros Iker Mesa, Urko Fernández y yo tras la celebración del Gran Premio de Mónaco 2015. El tema había traído cola durante todo el día entre nosotros, nada más y nada menos que la polémica generada a raíz de la la sanción que recibió Fernando Alonso por su incidente en la primera vuelta de la carrera con Nico Hülkenberg en la curva Mirabeau. La sanción en si es discutible, al menos a mi me lo parece, pero lo interesante es que cuando ya nos acercábamos a la bandera de cuadros hubo otro incidente muy similar y en el mismo punto del circuito. En este caso los involucrados eran Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen, y a pesar de ser un incidente, como ya he dicho, muy parecido al ocurrido entre Alonso y Hülkenberg, los comisarios decidieron no tomar ninguna acción. Al igual que otras muchas decisiones tomadas anteriormente por la dirección de la carrera, a mi me pareció cuando menos curiosa.

En las siguientes líneas trataré de explicar detalladamente la que es mi visión acerca de estos dos casos concretos y recientes, además de curiosos y, como suele pasar desde que las redes sociales entraron en nuestras vidas, polémicos. Hoy en Formula Paddock sacamos la lupa y colgamos el cartel de "bajo investigación". Comenzamos.

Poco después de que se apagaran los cinco semáforos rojos dando comienzo a la carrera en Monte Carlo tuvo lugar el primer incidente en el que los comisarios decidieron tomar parte. Fue en la curva Mirabeau, quinta variante del trazado monegasco, y los involucrados fueron Fernando Alonso y Nico Hülkenberg. En la bajada hacia la curva el asturiano se había emparejado totalmente con el alemán por el interior. Al llegar al vértice Alonso tenía la posición prácticamente ganada, ya que él iba por el interior y Hülkenberg lo tenía muy difícil para defender su plaza por el exterior. En el momento de la frenada, y en la repetición se podía apreciar perfectamente, el McLaren Honda de Fernando Alonso se descontrola en el tren trasero y derrapa, golpeando así al Force India de Nico Hülkenberg, empujándolo hacía la barrera y provocando que perdiera su alerón delantero. Fernando continuó sin ningún problema mientras que Nico se había colocado último, muy por detrás del resto, y tuvo que entrar en boxes para colocar un alerón nuevo con el que poder continuar la carrera. Poco después se anunciaba una investigación al respecto que finalmente se saldaría con un stop/go de cinco segundos para el piloto asturiano. Esta penalización consiste en que en el momento de hacer un pit stop para cambiar neumáticos, el piloto detendrá el coche en su posición y esperará durante esos cinco segundos que marca la sanción sin que los mecánicos puedan realizar su tarea. Una vez cumplido el tiempo se procede al cambio de ruedas y el piloto reanudará la marcha habiendo cumplido su sanción. Este fue el incidente A, por llamarlo de alguna manera. Pasemos al incidente B.

Cuando solo faltaban seis vueltas para la bandera de cuadros, en el giro 72 de los 78 previstos para el Gran Premio, Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen tuvieron un encontronazo de características similares a las del incidente A y en el mismo lugar del trazado, de nuevo, la curva Mirabeau. En este caso el australiano rodaba por detrás del finlandés, y al llegar a la frenada Ricciardo decidió meterse por el interior debido a que Räikkönen había dejado una pequeña puerta abierta. La cuestión es que, al menos en mi humilde opinión, la puerta no era lo suficientemente grande y Ricciardo no pudo completar su maniobra tal y como a él le hubiera gustado. Se llevó por delante a Räikkonen al tocarse con las ruedas, la delantera izquierda del Red Bull contra la trasera derecha del Ferrari, y obligando a Iceman a hacer una trazada diferente y ganándole la posición de una manera no del todo legítima. En este caso los comisarios investigaron también, pero finalmente decidieron no tomar medidas. Una vez más se trataba de una decisión bastante curiosa teniendo en cuenta que había jurisprudencia, y además reciente. Lo lógico yo creo que al menos hubiera sido que Daniel le hubiera devuelto la posición a Kimi, pero ni siquiera eso. Este fue el incidente B y el que acarreó toda la polémica posterior.

A mi, personalmente, ambos incidentes me parecieron lances de carrera y en ningún caso hubiera ido más allá. Mi opinión personal es que ninguno de los dos casos es sancionable, pero si se sanciona a uno lo que no me explico es porque no se sanciona al otro. Es decir, o se sanciona en ambos casos o no se sanciona en ninguno, pero esa arbitrariedad a la hora de tomar las decisiones desde la dirección de la carrera es una de las muchas cosas que desvirtúan este "deporte" en gran medida. Independientemente de que el perjudicado fuera Fernando Alonso, y digo esto porque se me ha insinuado que de no ser Fernando el perjudicado no opinaría de la misma forma, y os puedo garantizar que pensaría exactamente lo mismo si el sancionado hubiera sido cualquier otro piloto de la parrilla. Me seguiría pareciendo incomprensible. De hecho, se han dado otros casos en el pasado en el que durante la misma carrera se han producido incidentes muy similares entre si y en ambos casos se han tomado decisiones diferentes. Pero así trabajan Charlie Whiting y su séquito. Desde luego sería interesante revisar el historial de decisiones tomadas en ocasiones como esta, y muy probablemente este será uno de los temas que incluiremos en alguna de nuestras próximas tertulias, ya que desde luego es un debate que, como ya he dicho anteriormente, trae cola, y mucha.

Además de la evidente arbitrariedad en las decisiones que ya he comentado, en nuestro debate privado en Formula Paddock también surgieron otros temas como las sanciones excesivas, véase el propio caso de Carlos Sainz Jr en Mónaco, en el que tras ser sancionado por no responder a la llamada del pesaje de la FIA se vio obligado a arrancar el Gran Premio desde el pit lane, y otros de lo más interesantes y peliagudos como podría ser, por ejemplo, el hecho de que haya favoritismos o presiones mediáticas de algún tipo a la hora de tomar estas decisiones tan rocambolescas.

No voy a entrar en más detalles porque me extendería demasiado, sino que voy a dejar que seáis vosotros los que saquéis vuestras propias conclusiones al respecto y, desde luego, os invito a tratar este tema con nosotros en nuestras tradicionales tertulias de los sábados. Tanto a mis compañeros como a mi nos parece un tema con mucho jugo por exprimir. Como para no hacerlo. En este momento volvemos a guardar la lupa, eso si, provisionalmente, y levantamos el cartel de "bajo investigación". Un martes más, gracias a todos por leerme.



2 comentarios:

  1. Hola a todos. Soy @mralexf1 en Twitter y discrepo en varias cosas sobre los incidentes de Alonso-Hulk, Ricciardo-Raikkonen y, sobre todo, Sainz.

    Vayamos por partes. En la primera vuelta se produce el toque entre Alonso y Hulkenberg. Ambos salían con neumático blando, el más duro para Mónaco, y se jugaban en la frenada de Mirabeau más que una posición. Se jugaban ser el primer piloto con la goma más dura. En el Casino, Hulkenberg iba por delante, lo que significa que Alonso era el que realizaba la maniobra de adelantamiento. En la frenada Hulk deja hueco con el interior pero Fernando apura de más, entra un poco colado y bloquea la parte trasera de su monoplaza, invadiendo el carril exterior por el que circulaba Hulkenberg y ocasiona el toque entre ambos. Yo lo dejaría como incidente de carrera, pero con el reglamento en la mano, y siendo estrictos (como viene siendo la FIA en las últimas carreras), la sanción estaría bien aplicada.

    Respecto a Ricciardo-Raikkonen. La clave de este incidente está en ver la cámara onboard de Ricciardo y recordar el reglamento deportivo, que obliga a los pilotos a dejar el espacio de un coche si hay una parte significativa de un monoplaza emparejada con otra parte significativa del otro monoplaza. Este es precisamente el caso de Ricciardo. Él no entra pasado de frenada, no es un movimiento kamikaze, empareja su alerón delantero con las ruedas de Raikkonen y ahí Raikkonen está obligado a dejar espacio. No lo deja, se tocan, sale perdiendo Raikkonen. Al final, como reza la resolución de la sanción (que conviene leer antes de analizar cada una) ningún piloto tiene enteramente la culpa del accidente, ergo no hay sanción. Bien considerado incidente de carrera. Si Ricciardo hubiese roto la suspensión delantera contra el muro, seguramente Raikkonen saliese penalizado.

    Lo del sábado con Carlos es tan simple como leer el reglamento, una vez más. Si un comisario ordena a un piloto a detenerse en el pesaje y éste no se detiene, hay dos posibilidades:
    - Que el piloto no avise a su equipo y comiencen a trabajar en el coche (cambiar neumáticos, repostar, etc.)
    - Que el piloto avise a su equipo y lleven el coche inmediatamente a la zona de pesaje.

    La primera opción, que es la que nos concierne, está penalizada con la descalificación de la sesión y, por tanto, con la salida desde el pitlane. No hay discusión. El reglamento lo dice así, y así se aplica. No se puede esperar que por ser un novato o por X motivo no se tenga en consideración una regla tan clara como esa.

    Suponed por un momento que Carlos iba por debajo del peso, con goma dura y trataba de pasar a la Q2, ahorrandose así usar las superblandas. No es el caso, pero podría serlo perfectamente. Estas cosas son las que se evitan con esa regla, que no es ni mucho menos absurda ni demasiado severa.

    Un saludo!

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    1. Buenas tardes @mralexf1!

      Ante todo darte las gracias por animarte a escribir tu comentario, creo que alguna vez hemos coincidido en algun tweet por ahí... Si te parece bien te respondo por partes también.

      Para empezar estoy de acuerdo contigo en líneas generales, obviamente con el reglamento en la mano las normas son así y no es discutible, totalmente cierto. Quiero matizar que conozco la normativa para los casos que estamos tratando, no acostumbro a escribir algo sin al menos documentarme mínimamente antes (repito que esto es solo una matización).

      Si miramos cada caso individualmente así es como debería ser, a lo que yo me refiero más bien es a la situación generada al darse dos casos parecidos, no iguales, y que se sancione a uno y no a otro, y por generalizar un poco más, a la arbitrariedad de los comisarios a lo largo de la historia a la hora de tomar decisiones o el simple hecho de investigar algo, independientemente de que después se tomen medidas o no. Aquí había discrepancias con alguno de mis compañeros también, tal vez en una visión bastante más personal.

      Respecto al caso de Sainz admito que conocía el reglamento pero tenía ciertas dudas. No tengo mucho más que añadir a este respecto. Decir que agradezco el hecho de que se argumenten las cosas, y más si están tan claras, ya que incluso se puede aprender algo.

      Digamos que me centré en estos casos recientes pero pensando en un abanico más amplio respecto a la susodicha arbitrariedad en general.

      Un saludo para ti también y gracias de nuevo!

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