Madre, yo al
oro me humillo,
Él es mi
amante y mi amado,
Pues de puro
enamorado
Anda continuo
amarillo.
Que pues
doblón o sencillo
Hace todo
cuanto quiero,
Poderoso
caballero
Es don Dinero.
Esto no es un
blog de poesía, lo sé, pero esta primera estrofa del poema “Poderoso caballero
es Don Dinero”, del gran poeta español Francisco de Quevedo, refleja un poco la
situación de la F1 que vivimos hoy día.
Se han dado
varios casos y causas estas últimas semanas que de alguna manera justifican que
dedique mi segunda entrada al dinero de los equipos, pero el paso final ha sido
por obra del “jefe”, como acostumbro a llamar a Eder, creador de este blog y
programa. El me paso un vídeo de F1 de los mejores que he visto, era una recopilación sobre el piloto “de pago” con más talento de la parrilla. Luego descubriréis
quien es, os lo dejaré al final.
Hace poco vi
Rush por segunda vez y pude ver como ya desde los años 70 los pilotos compraban
los asientos para correr en el “Gran Circo”. Solo había una sutil diferencia,
en aquellos años el piloto que compraba la plaza acababa dando buenos
resultados. En estos últimos años un patrocinador jugoso para el equipo compra
el volante de un piloto que por lo general es mediocre. Es una especie de
sinergia en la que una escudería con necesidad de capital, un piloto mediocre
que quiere correr en la F1 y una empresa con ganas de publicitarse se juntan
para dar vueltas por el mundo intentando hacer buenos resultados.
Las escuderías
actualmente son una especie de persona de compañía que ficha al piloto que más
dinero ofrece sin ver los resultados que puede obtener. En ocasiones fichan más
pilotos de los debidos por el dinero que aportan. Esto puede sonar raro pero es
lo que ha pasado en el equipo Sauber este año. El holandés Giedo van der
Garde fue fichado en 2014 para la temporada 2015, pero el dinero que aportaba
se utilizó para acabar el curso anterior. Por eso, para poder tener billetes
morados fresquitos en el bolsillo en 2015 se fichó al Banco do Brasil y a Marcus Ericsson, dejando al pobre Giedo sin ese
asiento prometido. El caso se resolvió a favor de Giedo, el equipo Sauber fue
condenado a pagarle 15 millones de euros al piloto.
Este caso es
curioso, pero más curioso es el caso de Lotus. Esta escudería ha fichado a un
piloto de desarrollo que en la temporada 2014 en GP3 era considerablemente más
lento que el resto. Este piloto fue sustituido antes de acabar la temporada y
el sustituto fue capaz de ganar una carrera con el mismo coche. Dicho esto yo
me pregunto: ¿Puede una persona así desarrollar un coche de Formula 1?. En mi
opinión está ahí por otro motivo, conseguir algo de importancia mediática y
tratar de llamar la atención de algún patrocinador. Este piloto se llama Carmen
Jordá y estoy seguro que para los intereses de Lotus probablemente funcione
mejor como reclamo que como conductora.
Como cualquier
aficionado a los deportes, a diario leo las versiones online de los principales
diarios deportivos, suelo leer los comentarios de las noticias de F1 y de vez
en cuando hay opiniones sobre la necesidad de una hipotética igualdad en las
carreras a nivel de chasis y motor, algo que en mi opinión no debería existir.
La F1 es la
vanguardia de la técnica en el sector de la automoción. Hay un dicho en el
sector del automovilismo (sector en el que uno no se incluye) que dice que lo
importante no es saber ganar, si no saber contarlo. Existen competiciones como la
GP2 o las World Series donde todos
los coches son idénticos y no es que tengan mucha audiencia. ¿Cuántos
suministradores de ruedas, motores, etc... querrían estar en una F1 monomarca? Soy de
letras, pero ya sé que la respuesta matemática es uno, pero no busco números,
si no nombres. ¿En caso de que un equipo ganara todas las carreras diríais que
ha sido un campeonato emocionante? La emoción de un campeonato la ponen la
cantidad y calidad de los pilotos que pueden luchar por un campeonato, no el
coche en sí.
¿Son
necesarios los pilotos de pago en una competición como es la F1?
En mi opinión,
en la élite de una competición solo debería estar la élite de ese deporte,
igual que en los mundiales de fútbol solo están los 23 mejores jugadores de las
32 mejores selecciones del mundo, en la F1 solo deberían estar los mejores
pilotos del automovilismo.
En la F1 están los mejores pilotos, si, pero consiguiendo patrocinadores. Existen categorías automovilísticas donde hay pilotos con mucho talento pero que,
quizás por falta de oportunidades o patrocinadores, no están en la F1 o han
tenido que marcharse.
Prefiero un
campeonato de 16 pilotos de esos que llamaríamos tops a un campeonato de 22 pilotos y 11 equipos donde la mitad de
ellos están ahí por dinero y que son mucho más lentos que la cabeza.
Los pilotos de
pago se justifican diciendo que los costes por estar en la F1 aumentan cada
año, supongo que para esos equipos es preferible tener pegatinas rodantes
paseándose por el circuito intentando luchar por el décimo puesto en vez de
fichar un piloto de calidad contrastada que pueda dar resultados y
patrocinadores. Hay quien dice que los patrocinadores también quieren
resultados.
Existe una
opción B para los equipos que necesitan dinero fresco cada año: decir a adiós a
la F1. Ningún equipo está por encima de la competición y hay vida más allá de
la F1.
Voy a poner
una serie de ejemplos con los que explicar la conclusión del artículo. Pondré en un
primer apartado pilotos que lograron llegar a la F1 en base a resultados, probablemente
patrocinadores también, pero patrocinadores conseguidos a base de trabajo:
Robert Kubica: Fue un
piloto que llegó a la F1 a base de resultados. Corrió varios años en la F3, posteriormente
se marcha en 2005 a las World Series by
Renault. Ese año gana las WS y como premio Renault le concede el privilegio
de dar unas vueltas con el Renault R25, el coche con el que Fernando Alonso se
había coronado como campeón más joven de la historia.
En 2006 ficha
como tercer piloto de BMW Sauber y por problemas dentro del quipo acaba
debutando ese mismo año. En su debut consigue un séptimo puesto y en tres
carreras logra alcanzar el podio. Los siguientes años son años con altibajos,
bien en algunas citas y mal en otras. En 2011 sufre un accidente en el Rally de
Andorra que le aparta definitivamente de los circuitos. Su corta carrera en F1
(5 temporadas) se saldó con una victoria, 12 podios y una pole en 78 carreras.
Fernando Alonso: En 1999 gana el Euro
Open Movistar, en el año 2000 corre en la F3 haciendo resultados no malos pero
tampoco brillantes. Ese mismo año apalabra con Briatore la subida a la Formula
1 con Renault. El año 2001 lo corre en Minardi cedido por Renault, vuelve a
subirse a un F1 en 2003, esta vez al volante del Renault. Ese mismo año conseguirá
su primera victoria y su subida al Olimpo culminará en el año 2005 consiguiendo
el título que además le acreditaba como campeón más joven de la historia.
Al finalizar la temporada 2014 contaba con 32 victorias, 97 podios, 22 poles, 21 vueltas rápidas
en 231 carreras y ganó dos títulos mundiales en 2005 y 2006 a lo largo de 14 temporadas.
Kimi Räikkönen: Los pasos previos a la
F1 de Kimi son un poco más sencillos que los de los dos anteriores. En el año 1999
corre en la Eurocopa de Formula Ford. En el año 2000 arrasa en el campeonato
Renault Británico consiguiendo 7 victorias de 10 posibles. Al mismo tiempo
compite en la Formula Renault, consiguiendo también victorias.
Pese a que no
pasó por la Formula 3 u otros campeonatos de ese calibre, Peter Sauber se fió de
su instinto y tras ofrecerle una prueba le ficha como piloto titular para la
temporada 2001. Parece que su instinto le funcionó pues consiguió puntuar en su
debut y, junto a Nick Heidfeld, ayudó al equipo a quedar cuarto en el mundial de
constructores. En el año 2002 firma con McLaren.
Su carrera en
la F1 tuvo un parón de unos años en los que se fue a los rallys, pero se salda
con 20 victorias, 77 podios, 16 poles, 40 vueltas rápidas en 208 carreras y el
título mundial de 2007 en 12 temporadas.
Por otro lado tenemos a pilotos que han llegado a la F1 por medio de patrocinadores. Algunos tenían resultados buenos en otras competiciones que en muchos casos de poco han servido.
Pastor Maldonado: Se inicia en el
automovilismo de monoplazas en el año 2000. Compite en campeonatos nacionales
(Formula Renault italiana). En 2004 compagina el italiano con la FR europea. En
2005 sube a las WR donde demuestra sus dotes como piloto siendo suspendido varias
carreras por atropellar a un comisario ignorando las banderas amarillas. En el
año 2006 hace tercero. En 2007 sube a GP2, cada año mejora su actuación en el
campeonato y lo gana en el año 2010.
Gracias al
apoyo de la petrolera venezolana PDVSA consigue un volante en F1 para la
temporada 2011. En su primer año su mejor puesto es una décima posición. Siendo
en general una temporada floja. Su primera victoria llega en el GP de España de
2012. Este piloto
sin duda es más conocido por sus accidentes que por sus habilidades. Este es el vídeo, recomiendo verlo en pantalla grande.
En 75 carreras
disputadas ha logrado una victoria y una pole en 4 temporadas
Sergio Pérez: Su carrera en monoplazas empieza en el año 2004 pero no corre ningún campeonato importante hasta el 2007, año en que gana la F3 británica. Durante 2008 y 2010 compite en la GP2 europea y asiática, sus mejores resultados son un 2º puesto en el año 2010 y un 7º en el 2008 respectivamente. En 2011 entra como piloto titular de Sauber gracias en parte a la empresa de telecomunicaciones Telmex. En su primer año termina 15º en el campeonato haciendo resultados más que discretos. En 4 temporadas ha conseguido 4 podios y 3 vueltas rápidas. Ha corrido 77 carreras.
En mi opinión,
estos ejemplos son suficientes para ilustrar mi postura, los tres pilotos de
arriba tenían buenos resultados desde jóvenes y tanto Robert como Kimi
consiguieron puntos en sus primeras carreras. El que más difícil lo tuvo fue el
asturiano, que estuvo un año en la escudería más lenta y en su segundo año fue
probador de Renault, pero cuando se subió al coche en 2003 ganó una carrera.
Del otro grupo
no sé qué reseñar, quizás la victoria de Pastor en el GP de Cataluña 2012, una rosa
en un campo lleno de zarzas. Ninguno de los dos pasara a la historia por su
buen correr. Dicho esto os
dejo estas preguntas: ¿Veis necesario una F1 con pilotos de pago? ¿Perdería emoción el
campeonato 2015 sin estos pilotos?
Iker Mesa
Formula
Paddock
28/03/2015
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