sábado, 11 de abril de 2015

CONEXIÓN MESA: NOS QUITARÁN LAS CARRERAS, PERO NO EL DERECHO A PROTESTAR


Si nos escuchaste hace dos semanas sabrás que uno de los temas tratados en la tertulia fue la cancelación del GP de Alemania, creo que es un tema que puede dar más de sí así que he decidido aprovechar este espacio para quejarme un poco sobre el camino que está tomando el mundial.
Bernie, me parece muy bien que quieras tener contentos a los jeques y productores del petróleo asiático, al fin y al cabo estos países son la fuente de ingresos de la F1, pero estos grandes premios no deben ser sustitutivos de las carreras en la vieja Europa, país donde nacieron las carreras de F1 hace más de un siglo.

Según Business GP Book en 2014 este fue el canon que pagaron los países productores de oro negro:
Singapur: 52 millones
Abu Dhabi: 50,4 millones (si no me equivoco hay un plus por ser la última cita del mundial)
Bahréin: 39,6 millones
Estos tres países suman un total de 142 millones de euros.
El coste de la F1 europea es de 180.7 millones de euros repartido en 9 citas, aquí está el desglose de cada carrera: Rusia y Austria 40 millones, esto es lo que cuesta hacer un Gran Premio sin que nadie te lo pida. Bélgica 26,4. Hungría 22. España y Alemania 13,2. Gran Bretaña 12,1. Italia 8,8 y por último Mónaco con 5.
No tengo los números de otros años, pero si he encontrado que Valencia pagó 28 kilos cada año por albergar el GP de Europa.

Alemania este año está fuera, Italia peligra a partir de 2017 (la intención de Bernie es intentar sacarle lo mismo que a España y Alemania o Reino Unido y que remodelen las infraestructuras). El GP de España no creo que esté en una situación muy buena. Lo que más me entristece es que mi amigo Bernie probablemente no haga nada por mantener las fechas de Alemania, España e Italia cuando puede hablar con otros países para que alberguen Grandes Premios pidiéndoles tres veces más que a estos y enriqueciendo un poco más a mi gran amigo Hermann.
No sé cuánto costó Corea o India ni cuánto costará Azerbaiyán, pero apuesto a que está más cerca del canon de Rusia que del de Hungría. El de E.E.U.U está en unos 20 millones, y eso que es un país con muchísima tradición automovilística donde la F1 no es la competición principal.
En 2015 de los 19 Grandes Premios solo habrá ocho citas en Europa y entre ellas no estará el país que vio nacer al automóvil, el país del vigente campeón del mundo de constructores y de tres pilotos del mundial.

De momento no voy a entrar a hacer un pequeño análisis sobre los circuitos nuevos que han entrado, si no sobre los países donde están:
Como ya habéis comprobado, Bernie ha mandado, pensando pura y duramente en el dinero, el mundial a países como Bahréin, Abu Dhabi o India, en estos lugares ir a la F1 es símbolo de estatus, solo van los poderosos, en el circuito de India era bastante normal ver las gradas semivacías y en Abu Dhabi los hombres ataviados con el Thawb típico de los países árabes se pasean por el circuito como si fuera una calle más, en estos países con gran tradición deportiva de motor los ricos van porque es sinónimo de estatus, si les dices que ir a los toros es elitista ellos construirían una plaza con 100.000 asientos en pleno centro de Dubái.

La Formula Bernie en 2016 recalará en Azerbaiyán, país elegido para albergar el Gran Premio de Europa, país que muchos sabrán que existe porque aparece en la elástica del Atlético de Madrid. Bueno, pues esta ex-república soviética limita al sur con Irán, al oeste con Armenia, al norte con Georgia y Rusia y al este con el mar Caspio. Acepto que el GP de Turquía fuera europeo, pero este no, esto es la parte occidental de Asia. Si la ciudad de Estambul, que está en la zona oeste de Turquía es mitad europea y mitad asiática que alguien me explique como una ciudad que está a 2.000 kilómetros al este es europea.
Por el contrario, aún sigo esperando que en el mundial vuelva el Gran Premio de Francia, el de San Marino en Imola, etc. Citas memorables que un día se marcharon para no volver jamás.
Toda esta explicación con datos y protestas por mi parte tienen un fin, y este es poner en una lista como sería mi mundial perfecto:

El orden es de este a oeste y evitando en la mayoría de lo posible circuitos autopista (Tilke, ¿22 metros en la última curva de Malasia? ¿Estás de coña? Una autopista española de tres carriles mide 16.75 metros y ya es suficiente para que dos o tres coches se pongan en paralelo) y circuitos donde hasta un avión comercial podría despegar (Tilke, ya sabemos que los coches corren, no necesito tres rectas de un kilómetro para comprobar que corren. Circuitos así solo acepto Monza). Con que un circuito tenga una recta larga suficiente. Algunos circuitos conoceréis, pero otros puede que no, por eso todos los circuitos que no están en el mundial tienen un enlace al circuito y un vídeo con una vuelta onboard al circuito para que puedan verlo.

MI TEMPORADA IDEAL

1. GP de Australia:
-Acepto Albert Park.
-Mi elección es Bathurst: tiene dos rectas muy largas, pero el circuito entre la curva 2 y la 18 es simplemente genial. Vuelta onboard al circuito.

2. GP de Japón:
-Fuji: Aqui ya ha corrido la F1. Circuito rápido y bonito en mi opinión. Vuelta onboard.

3. GP de China:
-Circuito de Shanghai: Es uno de los pocos circuitos de Tilke que me gusta aunque debo reconocer que la remodelación de 2015 le ha hecho perder muchos puntos. Bernie ha quitado el santuario a San Ganchao

4.GP de Qatar:
-Circuito de Losail (circuito nocturno, como en las motos). Me parece 10.000 veces más interesante que Bahrain y Abu Dhabi. Vuelta onboard. Es una onboard de una MotoGP, pero en coches no tenían una calidad muy buena.

5.GP de Turquía:
-Istambul Park. ÚNICO circuito de Hermann Tilke que me parece bueno. La curva 8 me ganó desde el primer momento.

6.GP de la República Checa:

7. GP de Austria:
-A1 Ring (a.k.a Red Bull Ring). Circuito mítico, con tradición automovilística y que me gusta.

8.GP de Alemania:
-Circuito de Nürburgring, y no es discutible. El "nuevo" Hockenheimring es más soso que una comida de hospital.

9. GP de Italia:
-MONZA. Este es indiscutible e inamovible.
Totalmente inamovible, vaca sagrada del mundial y templo de la velocidad, es el único circuito con rectas largas que acepto, eso si, nada de la parabólica asfaltada, que vuelva la grava.

10.GP de San Marino
-IMOLA. Este circuito no debió desaparecer nunca del campeonato

11.GP de Mónaco:
-Montecarlo. Cuarta vaca sagrada, este circuito no debería desaparecer nunca, por el bien de la F1.

12.GP de Holanda:
-Circuito de ZandvoortVuelta onboard.

13.GP de Bélgica:
-SPA-FRANCORCHAMPS. No hay discusión, tercera vaca sagrada.

14.GP de Francia:
Aunque me gustaría bastante, no veo posible que se pueda correr en La Sarthe, el trazado de las 24 horas por tamaño del circuito (13 km) y porque muy emocionante no seria.
Francia es uno de esos países donde por tradición automovilística tiene que haber un Grand Prix, la primera carrera de coches de la historia se celebró en el país galo hace casi 110 años.

15.GP de Gran Bretaña:
-Donington ParkVuelta onboard. Vuelta también en moto, pero los que he visto buenos de coches son el circuito corto.
-Brands HatchVuelta onboard. Es una vuelta de calentamiento de la GT británica, pero es lo mejor que he encontrado. No termino de verle la gracia a la remodelación de Silverstone.

16. GP de España:
-Montmeló.
-Jerez. Este circuito no es muy bueno para la Formula 1. Aquí Yuji Ide puntuó por primera vez y Fernando Alonso tuvo su accidente en los tests invernales.

17.Estoy dispuesto a recuperar el GP de Europa para poner un circuito que se haya quedado fuera (Hungría, alguno de los países donde hay mas de una opción).

18.GP de Brasil.
-Interlagos, cuarta vaca sagrada.

19.GP's de EEUU
Aprovechando que me quedan citas disponibles pondré dos circuitos en E.E.U.U, al final allí fue donde el coche empezó a ser un objeto para cualquiera, no solo para la élite.
Costa oeste:
-Laguna Seca. Este circuito en si no es muy espectacular, pero merece la pena solo por la curva del "sacacorchos", crokscrew en inglés. Vuelta onboardOnboard en moto. Dejo esta en moto para que pueda verse mejor LA CURVA. Se ve mejor la pendiente sobre la moto que sobre el coche.
-Willow Springs. Me gustaría ver como resisten los neumáticos en el asfalto ardiente del desierto de California. Vuelta onboard.

Me quedarían una o dos citas libres, veamos a ver qué tal el GP de México. También podría meterse Canadá.

Aún me quedarían una o dos citas a repartir, le dejo al señor Bernie que las elija. Con un mundial con la mitad de estas carreras me quedo más que satisfecho. Sin embargo, esto no significa que esté dispuesto a aceptar Austin, SOCHI, el de Azerbaiyán o el que nos quieren vender Tilke y Bernie en Nueva Jersey. Esto simplemente no son circuitos, son cosas que hace un niño en los márgenes de los cuadernos de clase. Y puedo asegurar que dentro de los urbanos que ha hecho él estos son hasta buenos, próximamente mostraré sus circuitos urbanos malos.


Iker Mesa
Formula Paddock
11/04/2015

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