martes, 14 de abril de 2015

DEVANEOS DE UN AFICIONADO A LA F1


Esta semana la Formula 1 no descansa. Aún estamos recuperándonos de la resaca que nos ha dejado el Gran Premio de China mientras el gran circo ya vuela rumbo a Bahrain para disputar la cuarta cita del calendario. La verdad es que en este mundillo no suelen faltar temas de los que hablar, ni mucho menos, pero hoy mi intención al escribir estas líneas es la de explicar, siempre desde mi punto de vista personal, las que vienen siendo mis conclusiones, tempranas y para nada definitivas, sobre lo que hemos podido ver en las tres primeras carreras de ésta temporada 2015. Temporada que está siendo, a mi parecer, bastante más divertida que su predecesora. En este artículo comentaré, equipo por equipo, su situación en el campeonato y las impresiones que me han dado sus respectivas actuaciones a lo largo de los primeros Grandes Premios del mundial. Comenzamos.

MERCEDES - 119 pts
Tras las tres primeras carreras del año Mercedes ha demostrado que sigue siendo el equipo a batir, aunque esto ya nos los esperábamos. En Australia la superioridad de los alemanes seguía la línea que ellos mísmos habían marcado al finalizar la pasada temporada en Abu Dhabi, una línea abrumadora. Pero tras la victoria de Sebastian Vettel en Malasia, su primer triunfo vistiendo los colores de la mítica Ferrari, y el rendimiento mostrado por las flechas de plata en China he de decir que tengo la sensación de que en Mercedes realmente han perdido un poco de terreno. Un poco, repito. Quiero matizarlo porque no creo que sus dos títulos corran peligro, y digo esto porque prácticamente doy por sentado que a final de año saborearán de nuevo las mieles del éxito habiendo sumado su segundo título consecutivo tanto de pilotos como de constructores. Y por dar más detalles, creo que será Lewis Hamilton el que vuelva a llevarse el gato al agua sumando su tercera corona, ya que no veo a Nico Rosberg con la misma garra que tenía la pasada temporada.

FERRARI - 79 pts
Para mi una de las grandes sorpresas del mundial. He de decir que en el caso de Ferrari tengo ciertos sentimientos encontrados, ya os imaginaréis el porqué. El año pasado afirmé en varias ocasiones que este año los italianos no podrían tener un coche competitivo, realmente lo dudaba. Pero está claro que estaba muy equivocado. El salto que ha dado Ferrari respecto al 2014 es enorme, aunque también es cierto que era muy difícil empeorar lo que tenían aquella nefasta temporada. Los de Maranello se están asentando como la segunda fuerza, la alternativa al dominio que ha impuesto Mercedes. Aunque como ya he dicho antes no creo que puedan poner en peligro ese dominio y tendrán que conformarse con algo similar a lo que consiguió hace un año Red Bull gracias a Daniel Ricciardo, arrebatarle dos o tres victorias a las flechas de plata, poco más.

WILLIAMS - 48 pts
Así como Ferrari es una de las grandes sorpresas de la temporada para mí, he de decir que Williams, en contraposición, está siendo una de las grandes decepciones. El año pasado realizaron una gran actuación durante todo el campeonato, aunque al mismo tiempo puede que también les faltara un poco de chispa. Las expectativas con Williams este año eran altas visto el rendimiento que ofrecían sus monoplazas en 2014, pero creo que por el momento tendrán que resignarse a observar como Ferrari se les ha subido a las barbas y les ha ganado la posición por la derecha.

SAUBER - 19 pts
Esta sería otra de las sorpresas de la temporada, aunque en menor medida que Ferrari, claro. Admito que nunca le he prestado especial atención al equipo Sauber, pero creo que este año ellos también han dado un salto de calidad respecto al anterior y están teniendo buenas actuaciones en lo que hemos podido ver hasta ahora, especialmente Felipe Nasr. La gran mejora que se ha realizado en la unidad de potencia de Ferrari les ha dado un buen empujón a los de Hinwil. Ahora lo interesante será ver si pueden mantener el tipo o incluso mirar más hacia arriba.

RED BULL - 13 pts
Lo de los austriacos este año para mi no tiene nombre, sinceramente. Es obvio que están teniendo diversos problemas y no están donde les gustaría estar, pero de ahí a que su solución sea lloriquear, hablando en plata, para que cambien las normas a su favor amenazando reiteradamente con abandonar la Formula 1 me parece más propio de un infante al que le han arrebatado su juguete nuevo que de un gran equipo tetracampeón de la categoría reina. Ellos culpan a Renault y estos les devuelven la patata caliente. Yo creo que el problema está en ambas partes y que es cuestión de tiempo que vuelvan a estar peleando por las primeras posiciones de la tabla.

TORO ROSSO - 12 pts
Los de Faenza han demostrado haber hecho un gran trabajo durante el invierno, y la joven dupla de pilotos con la que cuentan esta temporada me parece una de las mejores de los últimos años. Unas líneas más arriba comentaba que los problemas de Red Bull y Renault se repartían entre las dos marcas, y realmente lo creo porque durante las primeras carreras Toro Rosso no ha sufrido tanto con el sistema propulsor como lo han hecho los austriacos, aunque es cierto que también les está lastrando en cierta medida. En Malasia pudimos ver incluso cómo el pez pequeño se comía al grande, algo realmente inusual y que no sentaría nada bien a los tetracampeones. Veremos como se desarrolla la temporada para el triángulo, aunque no precisamente amoroso, que componen Renault, Red Bull y Toro Rosso. (Sin quererlo he terminado este párrafo en verso. Llevo la poesía en la sangre)

FORCE INDIA - 7 pts
A mi parecer Force India no está brillando precisamente, y si lo hace es más bien por su ausencia. Creo que el equipo del extravagante Vijay Mallya está sufriendo en este inicio de temporada a consecuencia de la falta de rodaje durante los tests invernales. A pesar de eso he de decir que el monoplaza parece ser competitivo y es cuestión de tiempo que vayan solucionando sus problemas. Será interesante ver hasta donde pueden llegar una vez solventadas esas deficiencias.

LOTUS - 6 pts
Al mítico equipo de Enstone no le está sonriendo la fortuna en las primeras citas del mundial. A pesar de haber sustituido la unidad de potencia de Renault por una mucho más competitiva de Mercedes no consiguen dar ese puñetazo encima de la mesa y mostrarse ante sus rivales. También es cierto que uno de sus pilotos, Pastor Maldonado para ser más exacto, no está contribuyendo precisamente a la suma de puntos en el mundial de constructores y no ha conseguido cruzar la bandera de cuadros en ninguno de los Grandes Premios disputados hasta el momento. Al igual que en el caso de Force India, suscita bastante interés en mi el hecho de ver hasta donde podría llegar Lotus realmente.

MCLAREN - 0 pts
Bueno, llegados a este punto, ¿Qué decir realmente de McLaren Honda?. Podría decir que son sin duda alguna la gran decepción de la temporada 2015, pero a decir verdad no sería justo. Seguramente todos esperábamos ver al binomio anglo-nipón mucho más arriba de donde está ahora mismo, pero teniendo en cuenta que es un proyecto totalmente nuevo y que ha entrado en la competición con un año de retraso respecto al resto de equipos yo creo que tampoco lo están haciendo tan mal. Los pasos que han dado en cada uno de los Grandes Premios celebrados hasta ahora son cuanto menos alentadores. Tengo la sensación de que en lo referente a la aerodinámica el coche realmente podría estar a la altura de Ferrari, por poner un ejemplo, y en el momento que finalmente consigan entender la unidad de potencia y hacer que todo trabaje en armonía conseguirán luchar por las primeras posiciones del campeonato. Creo sinceramente que es tan solo una cuestión de tiempo, y esperemos que no sea mucho.

MANOR - 0 pts
En el caso de Manor, antes denominado Marussia, es un tanto difícil también sacar conclusiones que realmente sirvan para algo. El monoplaza con el que están rodando es una versión del coche de 2014 adaptado a la normativa de 2015. Su auténtico diseño para esta temporada podría no ver la luz hasta el verano, según ellos mismos han afirmado. En Australia ni siquiera salieron del garaje, en Malasia uno de sus pilotos, Will Stevens, no podía participar en la carrera y el otro, Roberto Merhi, tenía que retirarse mucho antes de que se hondeara la bandera de cuadros. En China consiguieron terminar la carrera con los dos monoplazas, algo que al equipo le será increíblemente útil en términos de información y desarrollo, pero a mi personalmente lo único que me sugiere es que, a día de hoy, están por estar. Tendremos que esperar a que su nuevo diseño pueda por fin ver la luz para comprobar de lo que realmente son capaces.

En tan solo cinco días se disputará el Gran Premio nocturno de Bahrain sobre el asfalto del circuito de Sakhir y muy probablemente podríamos ampliar todas estas conclusiones, pero en este momento, y visto lo visto, esta es la sensación que me han transmitido las tres primeras carreras del mundial de Formula 1 2015. Como cada Martes, ha sido un placer compartir con todos vosotros estos devaneos que habitan en mi cabeza y os agradezco enormemente que hayáis dedicado unos minutos de vuestro tiempo en leerlos. ¡Hasta la semana que viene!


Eder Vega
Formula Paddock
14/04/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario