domingo, 26 de abril de 2015

CONEXIÓN MESA: ¿POR QUÉ SOY DE FERRARI?

Esta bandera, regalo del jefe, es algo más que un trozo de tela, es todo un símbolo dentro del "Gran Circo".

Llevo tres artículos quejándome, así que he decidido aprovechar este pequeño parón que nos da el calendario para tomarme un pequeño descanso en escribir sobre mi mundial ideal (publicidad, pilotos y campeonato) para hacer un artículo un poco más personal, en este caso esta reflexión trata sobre como acabe aficionándome al equipo rosso.

Siempre me ha parecido curioso como una persona puede "ser" de un equipo o selección nacional de futbol, baloncesto o curling pero no puede ser de un equipo de Fórmula 1, a fin de cuentas es parecido, cuando tú eres de un equipo lo “coges en pack”, no eres de Aduriz y de De Marcos por poner un ejemplo. Pues a mí me pasa lo mismo, yo tengo el equipo en pack, pueden gustarme los pilotos o no, pero estos están por debajo del “escudo”.

Sin embargo, eso no quita que no anime a pilotos, pero de manera distinta. A Fernando Alonso le sigo porque es uno de los pilotos más completos que hay, porque es español y porque con él he disfrutado de auténticos carrerones, a Kimi porque me parece el tipo menos estresado del mundo y a Yuji Ide, porque en su corta carrera me demostró que la F1 no es apta para cualquiera…

Hecha esta introducción pasare a relatar esta historia en fases o capítulos, es la primera vez que hago una especie de “memorias” así que no sé muy bien cuál va a ser el resultado, espero que os guste

FASE I (¿?-2006) TODO LO QUE SUBE BAJA Y LA CONSAGRACIÓN DE UN CAMPEÓN.
No sé con certeza con cuantos años empecé a ver la F1 y las motos, pero cálculo que unos 4 o 5 años más o menos (era un niño impresionable y ver como un piloto (Valentino Rossi) celebraba una carrera haciendo el tonto ayudó a que me enganchara a estos “deportes”). Es decir, haya por el 98 o el 99.

Siempre me han fascinado las cosas con motor y ruedas, supongo que ver gente dentro de un coche o en una moto peleando por ganar me divertía…

En aquella época no había mucha afición ni grandes pilotos españoles asique supongo que decidí que mi equipo era Ferrari porque sabía que era una marca de coches y que debía ser buena porque a mi padre le gustaban. La verdad es que pensado en frio es una decisión de mierda, totalmente absurda e irracional, pero tenía 5 años y pensar mucho las cosas nunca ha sido mi estilo…

Los años pasaban y supongo que mi afición por el equipo era firme porque tenía pósters de Schumacher y Barrichello en mi habitación, bueno, realmente no eran pósters, eran fotos de un calendario de Bridgestone. Aquella época coincidió con los títulos del mejor piloto de la historia, estoy seguro que eso también influyo en que me quedara animando a ese equipo, mi coche de juguete favorito fuera un F40 y en el Scalextric siempre cogiera el coche rojo...

Junto a este cenit de los coches rojos se producía un hecho que unos años después me haría disfrutar aún más y dudar sobre a que debía animar, el debut de Fernando Alonso en Renault y su victoria en 2003. Aquellos primeros eran años en los que tenía que mirar la clasificación dos veces, una para ver los Ferrari y otra para ver a Fernando.

El 2005 lo viví con sentimientos encontrados, por un lado estaba Alonso con su bólido azul y amarillo y esa marea azul y por otro lado estaba Ferrari… yo tenía una camiseta de Fernando Alonso así que para no sentirme mal, en aquella época me compre una toalla con un Ferrari (que aún conservo).

Es este año cuando vivo la mejor carrera de mi vida (el viernes hizo una década de aquella carrera), un jovencito Alonso pone contra las cuerdas en el trazado sanmarinense a dos leyendas, Ferrari y Michael Schumacher. Recuerdo que viví aquellas últimas vueltas con muchísima emoción, el piloto al que animaba (Alonso), mi piloto desde niño (Schumacher) y mi equipo luchando a muerte por la victoria, por un lado quería que ganara Schumacher, pero Fernando se la merecía, en 2006 Ferrari ganó aquella carrera con un duelo que se antojaba parecido al de 2005. Con esa victoria de Ferrari todo quedaba equilibrado en ese circuito
La temporada 2006 la viví con un 50-50, animaba a los dos y parecía que todo estaba tranquilo, Renault era un cohete y Ferrari comenzaba poco a poco su descenso. La temporada pasó y Alonso en China cantó desde el coche aquel memorable “we are the champions” al alzarse con su segundo entorchado.

El año 2006 supone el fin de varios ciclos, Alonso abandonaba Renault para irse a un equipo mejor, McLaren, Michael decía adiós a las carreras y se iniciaba el proceso de declive de la escudería de Maranello…

FASE II (2007 – 2009) LOS ULTIMOS TROTES DEL CAVALLINO RAMPANTE.
La sombra de Schumacher es alargada. En 2005, tras la marcha de Rubens, pidió que su compañero fuera otro brasileño, Felipe Massa, tras la marcha de Schumacher le tocaba volar solo, su nuevo compañero, Kimi Räikkönen, venía de la lejana Finlandia y no era un hombre de muchas palabras…

Había que asumir que Michael no estaba, el mejor piloto de la historia había dicho adiós, ahora era el momento de que otros pilotos engrandecieran su nombre en casa. La parrilla de salida era un poco diferente sin el 7 veces campeón del mundo.

Estos coches no eran tan buenos como los de la época del Kaiser, las bajas se hacían notar, sin embargo, durante 2007 y 2008 consiguieron hacer magia y aprovecharse de las situaciones, en 2007 Räikkönen se lleva el gato al agua gracias a la guerra interna que se vive en McLaren y en 2008 Massa pierde el mundial al superar Hamilton a Timo Glock y hacerse con el quinto puesto. 2009 si es un año más difícil de digerir en general, cambian los coches a nivel estético y aerodinámico y comienzan a darse los dominios, Brawn gana, Red Bull se asienta y como ha parecido ser habitual los últimos años Ferrari no es capaz de tener un coche ganador, año en general para olvidar, sin embargo, lo que hace que pensemos en la vuelta de Ferrari a las victorias son las noticias que llegan desde Emilia-Romaña y que relacionan a Alonso con la marca de Maranello. Finalmente este hecho se hace realidad y aquel día, como aficionado, fue uno de los mejores, solo tendría que mirar la clasificación una vez.

FASE III (2010 – 2014) ALONSO EN FERRARI, VALOR Y AL TORO.
Estamos en 2010, Alonso necesita a Ferrari y Ferrari necesita a Alonso, son la combinación perfecta. La combinación se repetía en Maranello, pero esta vez el piloto hablaba español.

Llegamos al calor de Bahrain, victoria en su debut. Igual que cuando era niño volvía a ser feliz con el equipo. Salías a la calle y la otrora marea azul ahora se había teñido de rojo, rojo Ferrari, de repente, ya no era extraño ser de Ferrari, todos éramos optimistas, algunos por el piloto, otros por el equipo y otros por simple afición. Creo que ese año fue el mejor de todos en Ferrari, solo aquel error de estrategia nos privó a todos de ver a un Ferrari campeón, quien sabe que hubiera pasado en los años posteriores si este título se hubiera quedado en casa….

Los meses pasan, las temporadas pasan, llegamos a 2012, otro año par, Ferrari hace buen coche que le permite luchar por el campeonato casi hasta el final, solo la suerte del campeón hizo que el mundial viajara a Alemania, por tercera vez…

Tras un 2013 que ni fu ni fa, llegamos al 2014, un año en el que se estrena un nuevo tipo de motor, se abandonan los V8 atmosféricos para dar la bienvenida a la era turbo con V6 turboalimentados, este año acaba en número par, si los últimos años sirven como ejemplo este coche debía ser bueno, sin embargo, ese cacharro fue uno de los más lentos de la historia de Ferrari, algo inadmisible para la marca, que hizo una re-estructuración de la empresa casi desde cero.

Era curioso ver como el color rojo que vestían muchos aficionados poco a poco iba disminuyendo, la gente echaba pestes de aquel equipo con el que soñamos en 2010, volvía a ser extraño ser de un equipo, había una clara guerra contra Ferrari, no es lo que era, no es lo que prometía. La relación Alonso-Ferrari había acabado en una fumata blanca y muchos aficionados hicieron las maletas para marcharse a otra aventura, otros nos quedamos, porque pese a estos malos años, hemos tenido otros muy buenos y siempre me han dicho que hay que sacar lo positivo de todo

FASE IV (2015 -¿?) EL RENACER DEL CAVALLINO.
Temporada nueva, directiva nueva. Debo reconocer que para este 2015 no tenía muchas esperanzas, el nuevo jefe, aunque respire humo, no deja de ser una persona venida de la publicidad y era difícil hacer competitivo ese coche, sin embargo, esos chicos de rojo han vuelto a conseguir que los tifosi sonriamos, en Malasia viendo el podio volví a sentirme niño escuchando el himno alemán y posteriormente el italiano. Ahora es una época en la que hay que mirar hacia arriba y con optimismo, el futuro cercano empieza a tener matices rojos dentro de ese monocolor gris, veamos si alguno de los pilotos de la casa roja puede, en un futuro cercano, alzarse con el título. Cuando eso pase será el nacimiento de otra época gloriosa y la entrada de un piloto en el grupo de ganadores con Ferrari, un logro del que no todos pueden presumir.


Iker Mesa
Formula Paddock
26/04/2015





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