miércoles, 2 de diciembre de 2015

F1 2015: EL FINAL DEL CAMINO

"Bueno, y así como quien no quiere la cosa, hemos llegado al final del camino"

Con esas palabras comenzaba Antonio Lobato la que era su despedida definitiva. La despedida del que ha sido la voz de la Formula 1 en España durante los últimos doce años. A unos les gustaría y a otros no, pero es que no siempre llueve a gusto de todos. Lo que es innegable es que es gracias en parte al señor Lobato por lo que en este país se empezó a hablar de la máxima categoría del automovilismo. Después acarrearía polémicas, críticas y muchos cantares, lo cual también es cierto que en España es bastante habitual, pero lo que es, es. Y para mi, personalmente, Antonio Lobato es uno de los grandes. Le he elogiado en muchísimas ocasiones y le he criticado en otras tantas, pero al fin y al cabo lo que hacía lo hacía, y perdón por la expresión, de puta madre. Los últimos minutos de esa retransmisión del Gran Premio de Abu Dhabi fueron realmente emotivos. Marcaban el final de un ciclo que muchos echaremos de menos, y desde aquí quería dedicarle unas líneas al equipo que me ha permitido seguir la Formula 1 con tanta pasión, tantos enfados y tantas alegrías durante todo este tiempo. Dicho esto, y solo como dato anecdótico, me gustaría decir que creo que Antonio Lobato, como narrador, le da mil vueltas y media a Josep Lluís Merlos. Solo es un apunte. Ahí lo dejo.

Y lamentablemente también llegamos al final del camino en Formula Paddock, pero no definitivamente, eso si. Concluimos el segundo año de nuestra aventura con algunos altibajos, pero desde luego con muy buen sabor de boca para afrontar el tercero con mas ganas aún, si cabe. El pasado domingo se cerraba el telón de la temporada 2015 en Abu Dhabi, en una carrera que Nico Rosberg consiguió meterse en el bolsillo, por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton y con el Ferrari de Kimi Räikkönen cerrando la última posición del podio. El broche final a otro año en líneas generales monótono pero interesante en ciertos aspectos, e incluso muy divertido y emocionante en algunos momentos puntuales. Un año que ha aplastado de manera rotunda cualquier expectativa que pudiéramos tener respecto a Fernando Alonso o el rendimiento de su nuevo McLaren Honda, y digo esto como fiel seguidor del asturiano que soy. Un año en el que la perdida de un gran piloto eclipsó todo lo demás, el año en que Jules Bianchi perdió su batalla, pero se grabó a fuego en nuestros corazones. Otro año que pasa y nos vuelve a dejar con la mirada puesta en lo que nos depare la próxima temporada. No solo sobre el asfalto, sino también en a lo que a Formula Paddock se refiere. Digo esto porque en 2016 el formato actual que seguimos, sobre todo en nuestros programas en directo desde nuestro canal en YouTube, volverá a cambiar ligeramente. Y aún es pronto para dar detalles, pero incluso es posible que haya alguna cara nueva en el equipo. No puedo adelantar mucho más por el momento. Solo nos queda esperar exactamente 108 días desde este mismo momento para afrontar una nueva campaña que ojalá nos mantenga pegados a la pantalla de principio a fin. De esas que realmente se disfrutan. Os recuerdo que el próximo 21 de Diciembre en Formula Paddock celebraremos nuestro segundo aniversario y lo haremos con algunas sorpresas, así que os recomiendo permanecer atentos a las redes sociales.

En este momento me toca despedirme a mí. Se que tal vez este no sea el artículo perfecto para cerrar la temporada, pero es el artículo que yo quería hacer para agradeceros a todos los que nos leéis y escucháis ese tiempo que nos dedicáis, porque es lo que nos motiva para seguir adelante. A mi equipo, Iker Mesa y Urko Fernández, porque lo han dado todo durante todo el año y, aunque ellos no lo sabían, en estos últimos meses en los que estoy atravesando un momento personal un tanto difícil me han ayudado tremendamente a salir adelante. Por todos esos sábados que nos hemos pasado hablando de Formula 1 desde nuestro humilde punto de vista. Por conseguir que me evada de todo lo malo para hacer que me lo pase realmente bien. A todos los colaboradores invitados que han pasado por la oficina de Formula Paddock, y en especial a Ángel por todo lo que ha aportado en varios programas. Al señor Formulers, por todo lo que nos apoya y ayuda a través de Twitter. En resumen, a todos y a todas las que hacéis que esto sea posible, aunque sea de forma modesta. Porque la pasión por la categoría reina nos une y poco a poco el círculo se va haciendo cada vez más grande. Por todo ello y por todo lo que nos queda, muchísimas gracias de corazón. ¡Hasta el año que viene!



Autor:
Eder Vega

martes, 27 de octubre de 2015

LA OTRA CARA DE LA FORMULA 1

Hace casi dos meses desde que escribí mi último artículo en este blog. Casi nada. Dos largos meses de inactividad forzada, eso si, ya que por caprichos del destino mi ordenador dijo "hasta aquí hemos llegado" justo cuando la Formula 1 volvía de su parón estival. El mejor momento, claro que si. Teniendo en cuenta por una parte que mi ordenador viene siendo la oficina central para todo lo que Formula Paddock requiere y, por otra parte, que los técnicos que se han encargado de la reparación correspondiente padecían una especie de mezcla entre pereza e ineptitud, o algo por el estilo, que se yo, pues lógicamente todo ello no nos dejó otra opción a mis compañeros y a mi que la de hacer lo que en el gran circo se conoce como un stop/go. Esa penalización que obliga al infractor a entrar al pit lane y detener el monoplaza en su box durante un periodo determinado de tiempo antes de poder reemprender la marcha y reincorporarse a la pista. Ahora es cuando dejo caer el símil automovilístico. Hace casi dos meses nos vimos obligados a entrar en el garaje y detener nuestro monoplaza, pero hoy reemprendemos la marcha y nos reincorporamos al mundial de Formula 1 con las mismas ganas con las que lo dejamos, e incluso más si cabe. Así que sin más dilación entramos en materia. ¡Luz verde en el semáforo!

Hace aproximadamente 48 horas se disputó la que para mi ha sido, de calle además, la mejor carrera de la temporada sin duda alguna. El Circuit of the Americas nos deleitó con un Gran Premio de Estados Unidos de lo más divertido y emocionante desde que se apagaron las luces rojas hasta que se ondeó la bandera de cuadros 56 vueltas después. Un Gran Premio en el que, a falta de tres carreras aún, Lewis Hamilton se coronó como tricampeón del mundo, igualando así al que es su ídolo confeso, nada más y nada menos que Ayrton Senna.

El británico ha completado una grandísima temporada hasta el momento y en las tres carreras restantes es posible incluso que veamos una versión aún mejor del piloto, ya que al haberse quitado la presión del título y no jugarse nada puede divertirse aún más, y eso siempre repercute en lo que vemos los espectadores desde fuera. Con el paso de los años Lewis ha madurado como persona y como piloto, demostrando más que de sobra el talento que tiene sobre el asfalto y esa tercera corona pone su nombre junto al de algunos grandes de la categoría reina. Dejando bien claro que abandonar McLaren para irse a Mercedes en 2013 fue una de las mejores decisiones de su vida. Quién lo iba a decir. Llegados a este punto, ¿Hasta donde llegará el inglés montado en esa flecha de plata?

Ahora centrándome en lo que fue en la carrera en si, la primera maniobra polémica podríamos encontrarla justo después de que se apagaran las cinco luces rojas del semáforo que marca la salida, concretamente en la primera curva, y precisamente con Lewis Hamilton y Nico Rosberg como implicados. En la frenada de esa primera curva, que además es ciega, Hamilton le cogió el interior a Rosberg y le gano la posición para colocarse primero, mientras que el alemán se salía de pista y caía hasta la cuarta posición por detrás de los dos Red Bull, que celebraban su Gran Premio número 200 con una gran actuación también. Más tarde, cuando la realización nos ofreció las repeticiones de la salida, en las cámaras onboard se pudo ver como el británico de las flechas de plata se pasaba ligeramente de frenada golpeando así a su compañero alemán. De manera leve, si, pero lo suficientemente fuerte como para obligarle a salirse de la trazada y hacerle perder tiempo y posiciones. Al teutón no debió sentarle nada bien y seguramente esta maniobra podría considerarse de dudosa legalidad, aunque a mi personalmente no me lo pareció. El ahora calvo de Antena 3 en su momento comparó la maniobra con otra muy reciente y que todos los que estéis leyendo esto seguramente conoceréis, la de la famosa "patadita" de Valentino Rossi a Marc Márquez en MotoGP. Antoñito, por dios, que hay que saber medir, hombre, que son muchos años en el gremio ya. La cuestión es que yo creo que no fue algo intencionado o sancionable, ya que el pasarse de frenada llegando a una curva ciega cuando además el asfalto está mojado y siendo un incidente en la salida me parece comprensible, y por eso lo considero un lance de carrera, nada más.

Durante todas las vueltas restantes disfruté como un niño con las estrategias erróneas, el baile de posiciones, los toques, las salidas de pista, en fin, con absolutamente todo lo que sucedió durante la carrera. Ojalá fueran todas así. Incluso la "falsa" clasificación del sábado fue digna de recordar, no solo por lo absurdo de la situación que se generaba debido a las decisiones de la FIA y sus continuos aplazamientos, sino con esa especie de competición amistosa que se generó entre pilotos, ingenieros, jefes de equipo y hasta los padres de algunos pilotos de la parrilla por ver quien hacía la broma más graciosa u original. Desde luego aquella tarde pudimos disfrutar de la cara más humana y divertida de la Formula 1, esa que deberían sacar a relucir más a menudo, en mi humilde opinión. Después de todo no hay mal que por bien no venga y, como ya he dicho, a pesar de no haber ningún tipo de acción en pista a causa de la intensa lluvia, fue una de las sesiones de clasificación más entretenida, interesante y surrealista que he visto nunca.

Después de la carrera tuvo lugar otra maniobra polémica, digámoslo así, que me gustaría comentar antes de poner el punto y final a este artículo. El famoso lanzamiento de la gorra de Rosberg en la antesala del podio. Yo creo que aquí la cosa cambia según como interpretemos los hechos, y los únicos que saben realmente el cómo y el porqué de esos hechos son Rosberg y Hamilton. La cuestión es que antes de aparecer en público Lewis cogía todas las gorras, esas que Pirelli ofrece a los tres integrantes del podio para la ceremonia tras la carrera con su correspondiente posición bordada en un lateral, le lanzaba a Rosberg la que le correspondía y acto seguido le daba a Vettel la que le tocaba a el también. En ese momento Nico le devolvía el lanzamiento al británico y le tiraba la gorra directamente a las manos, a lo que Lewis respondió con una simple mirada y, en resumen, pasando del tema. Tal vez el problema sea que soy demasiado inocente y no veo maldad por doquier, pero yo lo que interpreté en su momento fue que Hamilton le pasaba a cada uno su gorra, sin dobles sentidos ni mensajes ocultos, y Rosberg, en un gesto que a mi me pareció de mal perdedor, se la tiraba encima de manera despectiva. Eso es lo que a mi me pareció al menos. Así como en el pasado Gran Premio de Abu Dhabi 2014 la actitud del alemán de las flechas de plata me pareció memorable y de todo un caballero aceptando una derrota, el gesto de la gorra del pasado Domingo me pareció muy feo, sencillamente.

Estas son, como siempre, mis opiniones personales y que he intentado expresar aquí de la mejor manera posible, además de haberlo hecho con muchísimas ganas después de ese desafortunado stop/go que os comentaba al inicio de este artículo. Pero ese stop/go ya se acabó. Muchas gracias a todos por leerme.


Autor:
Eder Vega

miércoles, 29 de julio de 2015

F1: CERRADO POR VACACIONES


Hemos llegado al ecuador del campeonato mundial de Formula 1, al descanso estival en el que todos los equipos de la parrilla se toman unas obligadas y merecidas vacaciones. Obligadas porque las escuderías tienen prohibido trabajar en sus respectivas sedes de cara al desarrollo de sus monoplazas, y merecidas porque, bueno, es obvio. La próxima vez que el gran circo vuelva a ponerse en marcha será a finales del mes de Agosto, en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, pero hasta que llegue ese día estoy seguro de que a todos los aficionados, entre los que me incluyo, se les va a hacer muy largo.

Al que no se si se le va a hacer tan largo es al alemán Sebastian Vettel, que el pasado domingo en Hungría cosechó su segunda victoria con los de Maranello en una carrera bastante divertida e interesante, sobre todo la segunda mitad de la misma. El teutón se aprovechó de la mala salida de Lewis Hamilton y se emparejó con el británico, consiguiendo ganarle la posición en la frenada de la primera curva. Así como su victoria en Malasia fue más demérito de Mercedes que mérito propiamente dicho de Ferrari, he de decir que en Hungría se trabajaron la victoria desde el principio. Se beneficiaron de todo lo que les pasó a los dos pilotos de Mercedes, eso es cierto, pero el ritmo que mantuvo Vettel durante toda la carrera fue envidiable. Tras la bandera de cuadros el germano le dedicaba unas palabras a Jules Bianchi en francés, un momento de lo más emotivo. Al igual que el minuto de silencio celebrado antes de la carrera y en el que estuvo presente la familia Bianchi. Uno no podía evitar emocionarse ante semejante imagen.

Al que tampoco se si se le va a hacer muy largo o no es a Fernando Alonso, que tal día como hoy además cumple 34 años. El asturiano comenzaba el fin de semana siguiendo la línea que McLaren Honda viene trazando desde el comienzo de la temporada. Hasta cierto punto parecía que podría no irles del todo mal, pero tras la clasificación todo eso se vino abajo. Jenson Button no conseguía pasar ni siquiera de la Q1 y Fernando Alonso, que si lo había hecho, tenía que resignarse a ver como su coche le dejaba tirado justo a la entrada de boxes cuando se encontraba en la Q2 y en decimoquinta posicion. Esa fue otra imágen muy comentada, la del español empujando su monoplaza con sus propias manos. Una especie de descripción gráfica de lo que viene siendo el año de Mclaren con su nuevo motor Honda. Tras la debacle del sábado lo que ninguno podía imaginarse era lo que sucedería el domingo, incluso con la cantidad de incidentes que tuvieron lugar a lo largo de las 69 vueltas de las que constaba el Gran Premio tras abortar la salida en un principio y dar una segunda vuelta de formación. Justo antes del parón veraniego los dos pilotos de la escudería de Woking consiguieron colocar sus respectivos monoplazas entre los diez primeros, algo que les otorgaba unos cuantos puntos al cruzar la bandera de cuadros. Fernando Alonso terminaba quinto, sumando diez puntos, mientras que Jenson Button lo hacía en novena posición, metiéndose dos puntos en el bolsillo. Esto no significa que vayan a hacer algo similar en Bélgica, pero al menos espero que les haya aportado una motivación extra para afrontar lo que queda de temporada. La van a necesitar.

En líneas generales, el Gran Premio de Hungría fue uno de los más entretenidos de este año, ya que en todo momento ocurría algo en pista y, desde luego, no faltaron incidentes, errores, sanciones y muchos más alicientes a lo largo de toda la carrera. Como dijo Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, tras la conclusión de la misma, y me gustaría poner fin a este artículo con estas palabras, fue el tipo de carrera en la que seguro que a Jules Bianchi le hubiera gustado competir.

¡Nos vemos en Septiembre!



domingo, 19 de julio de 2015

HASTA SIEMPRE, JULES (1989-2015)


Tras nueve meses sumido en un coma del que no se sabía si podría despertar o no, en la madrugada del sábado 18 de Julio nos llegaba la trágica confirmación de que lo peor había sucedido. Jules Bianchi finalmente sucumbía a las heridas que sufrió en su terrible accidente durante el pasado Gran Premio de Japón 2014, aquel fatídico 5 de Octubre. Nunca olvidaremos a Jules, y por eso hoy queremos dedicar unas cuantas líneas en su memoria de parte de todo el equipo de Formula Paddock.



Se hace muy difícil escribir cualquier cosa en esta situación. No sabría decir si sobran las palabras, o más bien faltan.

Siempre veo las carreras ajeno a que estas cosas pueden pasar. Nunca te paras a pensar en algo así a pesar de que sabes perfectamente que ese riesgo esta ahí, inevitablemente.

Tenías toda la vida por delante y, aunque no disfrutamos de tu talento en la F1 tanto como nos hubiera gustado, demostraste con creces que lo tenías.

Perdiste tu carrera más importante, pero siempre permanecerás en nuestro recuerdo y nuestros corazones. Gracias por todo lo que nos hiciste disfrutar.

 Descansa en paz, Jules.
                                                                                 



Es duro escribir algo así, como aficionado no gusta leer fallecimientos de pilotos a los que has visto correr y que podían tener un buen futuro en esto.

Jules, pese a que no estuviste muchos años en la F1 conseguiste algunos hitos que ahí quedaran, hiciste puntuar un Marussia y además formaste parte de la estructura Ferrari, una estructura en la que solo están los que tienen talento.

Por desgracia para todos has perdido la carrera de la vida pero allí arriba estarás en un rincón privilegiado, ese lugar en el que están aquellos que fallecieron haciendo lo que más le gustaba

Ahora podrás correr con algunos de los grandes de este deporte.

Jules, agur eta ohore. 

                                                                   



Siento una gran pena escribiendo estás palabras de despedida mientras transitas el camino hacia una vida mejor.

Agradecerte tu comportamiento y dedicación a este deporte, claro ejemplo de como hacer bien las cosas. Me quedo con todo lo bueno que nos has aportado a todos los espectadores, con tu gran labor de piloto. Una actitud que muchos debemos aprender para ser mejor persona. Tal como lo eras tu, Jules.

Un piloto que demostró su gran talento. Un piloto que nos deja con las ganas de verle continuar el camino que debía seguir de no haber sido por aquel accidente que, por suerte o por desgracia, no olvidaremos. Has marcado un antes y un después en la F1.

Adiós, Jules.
                                                                                

miércoles, 8 de julio de 2015

DE CÓMO WILLIAMS DEJÓ ESCAPAR OTRA VICTORIA


Tal y como diría James Bond tras bajarse de su flamante Aston Martin DB5 y acercarse a la barra para pedir su habitual cocktail de Martini y Vodka. Agitado, no revuelto. Así fue, por decirlo en pocas palabras, el pasado Gran Premio de Gran Bretaña 2015 celebrado sobre el asfalto del mítico Silverstone, para satisfacción de Mercedes y en detrimento de la poco ambiciosa, a mi parecer, Williams. En el artículo de hoy voy a centrarme en lo sucedido dentro de las filas del equipo de Grove.

Se apagaba el semáforo tras la tradicional vuelta de formación de los monoplazas antes del gran momento. Entonces sucedió algo que ninguno de nosotros podíamos esperarnos. De hecho, me atrevería a decir que ni siquiera ellos mismos se lo esperaban. Los dos pilotos de Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas, protagonizaban una salida magnífica y se colocaban por delante de los dos Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El brasileño conseguía colocarse en primera posición, el británico sacaba los dientes para mantenerse segundo y el alemán se veía relegado a la cuarta plaza tras perder el último cajón del podio a favor del finlandés. Dicho así incluso podría parecer un chiste.

"Se abre el telón y aparecen un brasileño, un británico, un finlandés y un alemán..."

Y sin ánimo de ofender, la estrategia que siguieron los de Williams Martini Racing parecía más un chiste que otra cosa. Creo que ellos mismos dejaron escapar una carrera que tal vez podrían haber ganado de haber jugado mejor sus cartas. Puede que sea por falta de ambición, o de claridad en sus ideas. Quizá solo hayan tomado las decisiones equivocadas, pero lo que si es cierto es que ésta no es la primera vez que algo así les sucede a los de la legendaria escudería. Algo inadmisible para cualquier equipo con el objetivo de ganar carreras y luchar por títulos mundiales. ¿Puede que ese sea su problema?, ¿Que se hayan conformado con ser los segundos, terceros o cuartos de la parrilla?. Personalmente creo que una de las trabas más importantes de Williams reside en uno de sus dos garajes, y su nombre es Felipe Massa. El brasileño tiene un problema, y es que es incapaz de soportar que su compañero de equipo le adelante, sea quien sea. Es decir, intentando cerrarle la puerta a su compañero de filas pueden sobrepasarle otros siete pilotos, pero mientras no le supere quien conduce el mismo coche que el no se preocupa, o al menos esa sensación es la que me transmite. Tras 52 vueltas y una carrera de lo más interesante y divertida gracias a la lluvia, la más interesante y divertida del año hasta el momento, Lewis Hamilton ganaba el Gran Premio de casa ante su público, Nico Rosberg terminaba segundo cerrando así otro doblete para las flechas de plata y Sebastian Vettel ocupaba la tercera y última posición del podio con su Cavallino Rampante. ¿Y dónde acabaron los Williams? pues Felipe Massa cuarto y Valtteri Bottas, para alegría del paulista, quinto.

Da la sensación de que los de Williams están recuperando parte del terreno que Ferrari les había ganado desde el inicio de la temporada, pero si de verdad pretenden ganar carreras, o al menos luchar por ganarlas, creo sinceramente que deberían replantearse ciertas cosas de manera interna. A pesar de una salida brillante, yo diría incluso que al nivel de aquellas grandísimas salidas de los Renault en sus años de gloria, y un inicio de carrera bastante prometedor, todo eso se vino abajo por una mala gestión desde el muro de los de Grove. Porque una victoria en la Formula 1 no es algo que se pueda dejar escapar todos los fines de semana. Dicho esto, me gustaría poner el punto final a este artículo concluyendo el "chiste" que unas líneas más arriba he dejado a medias.

"Se abre el telón y aparecen un brasileño, un británico, un finlandés y un alemán.

Y Williams pierde la carrera"



martes, 7 de julio de 2015

CONEXIÓN MESA: LA F1 ENTRA EN BOXES EN PARADA. AL WEC LE DAN EL ALTA


La Fórmula 1 es un deporte que día tras día empeora de estado un poco más, equipos que no son competitivos por el alto coste de correr, pilotos de pago que sustentan estos equipos, carreras con ganador antes de disputarse… Dicen los que saben de esto que para 2017 la operan con el fin de que se cure de sus problemas, pero no sé si será suficiente para sanarla.

Mientras la Formula 1 estaba sana como un roble a base de beber alcohol y echar más humo que el Titanic, el Campeonato Mundial de Resistencia entraba en coma tras una puñalada que pidió Bernie Ecclestone a sus lacayos de la Federación Internacional de Automovilismo. Parecía que era un coma del que no saldría pero, gracias a factores externos, en 2010 consiguió salir y parece que cinco años después está bastante sana.

Bernie Ecclestone es probablemente lo mejor y lo peor que le ha pasado al automovilismo, convirtió unas “carreras de amigos” en el “Gran Circo” a costa de llevarse por delante otros campeonatos.

Si habéis llegado hasta aquí tomad asiento con Doc en el DeLorean y viajemos un poco hacia atrás:

Corría la década de los 80, es ahora cuando probablemente se llega a la cima del automovilismo, el gran Grupo B de rally, la primera época turbo de la F1 y el increíble grupo C, categoría que prácticamente fue asesinada por Bernie, en los siguientes párrafos veréis por qué.

El grupo C fue un grupo que permitía a los equipos tener una amplia libertad reglamentaria, solo tenían que cumplir un requisito relacionado con el combustible. Lo que buscaban con esto era obligar a las marcas a que fueran creativas en el diseño de los coches y que no aumentaran la potencia a base de turbos más gordos. Lo que se exigía eran 800 kilos de peso y un consumo máximo de 60 litros a los 100 km sumados a un depósito de 100 litros. Esto provocó que muchas marcas utilizaran este grupo para dar rienda suelta a los departamentos y programas de I+D y ser conocidos por la competición. Aquellos bichos eran capaces de alcanzar los 400 km/h en la recta des Hunaudières.

No he dicho nada de restricciones de motor, lo que significa ¡LIBERTAD ABSOLUTA DE MOTORES!, estos coches, igual que los de la época turbo buena de la F1 llegaban incluso a los 1000 caballos en modo clasificación al llevar el turbo al límite, en carrera se bajaba la potencia por fiabilidad básicamente.

En cuanto a forma de la carrocería los coches tenían que tener techo, las medidas eran 4,8 metros de largo, 2 metros de ancho y entre 1 y 1,1 metros de alto (Un deportivo actual (Ferrari, McLaren…) mide alrededor de 1,21 metros, para que os hagáis una idea de la altura), había unas limitaciones aerodinámicas dedicadas sobre todo al efecto suelo y a la forma de la cabina y neumáticos (no más de 40,64 centímetros de ancho).

Esto provocó que muchas marcas, entre ellas Porsche, Jaguar o Sauber (con motor Mercedes), se involucraran plenamente en este campeonato dando evoluciones de carrocería y motor casi cada año. 
Como podéis ver, este campeonato gozaba de popularidad entre las marcas con equipos de fábrica y existía una lucha anual por ganar el campeonato y sobre todo Le Mans, ¿Cómo es posible que un campeonato así desaparezca?

Esta es una parte de la historia, comentemos ahora la otra parte.

Los años 80 en la Formula 1 son, sin duda los años turbo, sin embargo, esta década fue más importante por los pilotos de la parrilla que por los coches en sí, de esta época todos nos acordamos de Senna, Prost, Piquet…, pero saber con qué equipo corrían está al alcance de los más “locos” de la Formula 1.

En este momento la F1 ya estaba comandada por el señor Ecclestone, quien, buscando enriquecerse, vio que era más fácil ganar dinero si se daba más importancia a los pilotos que a los equipos, al fin y al cabo, el aficionado de un piloto es más fácil que vaya a verle a los circuitos… Estos coches no diferían mucho en motor ya fueran atmosféricos o turbos, era un mundial más enfocado al piloto que al equipo.

Bernie se dio cuenta que el grupo C, con más marcas y equipos diseñando coches cada vez más rápidos y agresivos, le podía quitar espectadores a su empresa, por lo que, ni corto ni perezoso, aprovecho su influencia en la FIA para cambiar el grupo C.

A finales de los 80, algunos prototipos del grupo C llegaron a alcanzar los 408km/h, algo que a la FIA le asustaba un poco, así que Bernie decidió proponer que a partir de 1991 los coches de resistencia utilizaran los motores V10 derivados de los de la F1, la FIA decidió aceptar esa proposición y diseñó un campeonato para que los equipos que llevaran esos motores estuvieran más beneficiados.

Eso provoco quejas entre los equipos, quienes tenían los coches realizados en base a las especificaciones del motor que ya tenían hecho,  el coste año a año no era tan elevado debido a que las inversiones que hacían no eran tampoco muy altas, realizar un coche nuevo subiría bastante el coste para todos los equipos.

También hubo quejas entre los aficionados, quienes no creían que una competición pudiera desaparecer de un plumazo por capricho de unos pocos.

En 1992 se terminó el Campeonato Mundial de Resistencia.

Aunque la histórica carrera de Le Mans se siguió disputando, el campeonato no volvió hasta el año 2010 bajo el nombre de Campeonato Internacional Le Mans, en el año 2012 se volvió a llamar Campeonato Mundial de Resistencia tras meter mano la FIA en el campeonato.
Podréis pensar, ¿Son los organizadores del campeonato idiotas?, no les conozco personalmente asique no sé pero, te puedo decir que no parece.

El Automobile Club de l’Ouest, en adelante ACO, que es el equivalente al RACE español o al ADAC alemán, es la organizadora principal del campeonato, la FIA está pero básicamente ni pincha ni corta.
El ACO ya ha dicho más de una vez que si una categoría quiere ser atractiva no debe ser un campeonato 100% FIA. Se cargó el grupo C cuando le interesó a otro, el grupo B de rally lo mató por que salía más barato que poner más seguridad y se cargó el viejo DTM, actualmente, el campeonato de turismos alemán está en conversaciones con el SuperGT japonés para hacer las normas en común y tratar de hacer un campeonato mundial de coches siluetas (Otro campeonato que puede poner en peligro la hegemonía de la F1).

Con este último ejemplo se ve como la FIA es una especie de madre protectora que te acoge bajo su manto y te protege a base de hacerte más aburrida año a año pero te da la seguridad de que no va a matarte, ahora que lo pienso no sé si es una madre o una mafia, que alguien me ayude con esta duda.

La Fórmula 1 se va volviendo en un campeonato más predecible y aburrido año tras año, donde los costes para ser competitivos aumentan cada año debido a normas absurdas, como norma absurda considero cambiar los morros porque los de la temporada 2014 no eran “estéticamente bonitos”.
Por el contrario, tenemos el WEC donde los coches se parecen en la forma porque al final el hecho de tener puertas y techo no te da muchas opciones, pero a su vez son coches con ADN de la casa que los fabrica y distintos entre sí.

La ACO, en una intención de recuperar el histórico grupo C, realizó en 2012 un reglamento que solo ponía 2 condiciones, tener una parte híbrida y un consumo de gasolina en función de la parte híbrida, me explico, los coches de la categoría LMP1 HY tienen un motor de combustión (V8 para Toyota, V4 para Porsche y V6 diesel (si si, TDI) para Audi y un gasolina para Nissan), y una parte híbrida, la “fuerza” se mide en MJ (4 para Audi, 6 para Toyota, 8 para Porsche y sobre el papel Nissan (en carrera solo dieron 2)), el dispositivo híbrido queda a elección de los equipos, pero básicamente a más poder híbrido menos deposito porque menos consumo.

Esto provoca que el equipo pueda aprovechar su tecnología aprendida en la carretera para diseñar los coches y puedan aprender de las tecnología híbridas para aplicarlas en el futuro (aunque a un servidor no le haga ni p*** gracia la hibridación, es consciente de que es el futuro).

Este campeonato permite que los equipos puedan evolucionar cada temporada, Porsche en 2014 entró nueva al campeonato y no hizo gran cosa, en 2015 ganó Le Mans tras una gran actuación, todo esto no sería posible si no hubieran podido hacer teses ni evolucionar el coche. Matizo, no es una ayuda especial, es igual para todos.

¿Os imagináis a Honda luchando por podios en 2016? ¿Os imagináis que Ferrari en 2016 es capaz de luchar de tú a tú con las flechas plateadas por la victoria sea cual sea la situación de carrera?, ¿Os imagináis que en 2016 cada equipo puede hacer el motor como le salga de la oreja al departamento de motores, usando las válvulas y el híbrido que les diera la gana?.

Con estas preguntas solo quiero dejar ver que la evolución de motor debería ser algo libre para todos porque es lo que acaba dando "salsa" a la competición y que puedan evolucionar cada año y en cualquier momento, sin esa estupidez de los “tokens”, que se pongan unos límites sensatos y lógicos y punto (para evitar que un equipo pueda hacer 8 motores cada temporada).

Con esto me despido hasta mi próximo artículo.




miércoles, 24 de junio de 2015

ESCRIBIENDO UN FUTURO MEJOR


Desde que comenzara el actual campeonato mundial de Formula 1 han transcurrido ya 100 días. Tres meses desde aquel arranque de temporada. Ocho carreras desde el pistoletazo de salida inaugural en Australia hasta llegar al recién disputado Gran Premio de Austria. En resumen, ha pasado ya un tiempo considerable respecto al desarrollo del campeonato y también de los equipos que lo componen, pero hoy voy a centrarme especialmente en un caso concreto, el del equipo de la fotografía que ilustra el encabezado de este artículo. Por hacer un símil cinematográfico, el curioso caso de McLaren Honda, con la diferencia de que el binomio anglo-nipón no rejuvenece con el paso del tiempo, sino que carrera tras carrera lo que consigue más bien es despertar más incertidumbre y, por qué no decirlo, más dudas.

Obviamente este está siendo un debate muy activo ya desde los test de pre-temporada, donde los de Woking estrenaban su nueva alianza con los japoneses con un lastre preocupante tanto de kilómetros como de pruebas, ya sea aerodinámicas, mecánicas o de otras cuestiones tal vez más incomprensibles para el ciudadano de a pie. El problema es que una vez finalizados los test, comenzado el campeonato mundial y celebrados ya, como decía antes, ocho Grandes Premios con sus correspondientes sesiones de entrenamientos libres y clasificaciones, es innegable e incluso inevitable que el nivel de optimismo y esperanza se vean drásticamente reducidos. Digo esto a nivel personal y basándome en que los resultados, o la fortuna, no han acompañado al susodicho binomio a la hora de dar señales de un futuro más brillante y prometedor, al menos por el momento. Está claro que este es su primer año con esta nueva normativa que tanto está marcando a la categoría reina, además de haberse incorporado a la parrilla con un año de retraso respecto a todos sus competidores. Hasta cierto punto desde luego es comprensible lo que le está pasando al conjunto de Ron Dennis, pero lo que yo me pregunto es dónde está realmente el límite.

Entre mis compañeros de faenas en Formula Paddock, Iker Mesa y Urko Fernández, yo he sido siempre el más optimista, el que más posibilidades les da carrera tras carrera esperando que sigan avanzando, aunque sea a base de pasitos pequeños. Sigo manteniendo la esperanza, seguramente guiado por el corazón, porque la lógica dictaría todo lo contrario, pero he de admitir que tras la carrera disputada en Canadá hace más de dos semanas, a la que McLaren Honda llegaba habiendo utilizado dos tokens en términos de fiabilidad, y el más reciente evento celebrado en Austria, al que llegaban con un nuevo y amplio paquete aerodinámico, mi optimismo se ha venido abajo en gran medida debido a esa falta de desarrollo y resultados. No digo que haya tirado la toalla, ni mucho menos, sino que ahora soy más cauto a la hora de poner el punto de mira en este mítico dúo. Los observo siendo mucho más sensato y, si, más realista. Precisamente en mi artículo anterior, "De vuelta a las andadas", comentaba el curioso hecho de que se enaltecieran tanto los malos como los buenos resultados de la escudería británica, y no quiero sumarme a esa gran masa de aficionados que se echa las manos a la cabeza si algo sale mal o que, por el contrario, enseguida descorcha el champán en cuanto algo sale mínimamente bien, sino que, como acabo de mencionar, prefiero mantener los pies en la tierra y verlo todo desde una posición mas ceñida a la realidad que se vive en los garajes de Fernando Alonso y Jenson Button. Una realidad que, con toda certeza, se aleja considerablemente de la realidad que al tan laureado binomio le gustaría vivir en estos momentos.

Más allá del hecho de que Fernando Alonso defienda ahora los colores de McLaren Honda y que, obviamente, me gustase verle ganar carreras o incluso una tercera corona con ellos, creo que este momento es más que crucial para ambas partes ya que lo que se está construyendo es la base de un proyecto, como ya se ha dicho en innumerables ocasiones, a largo a plazo, y si esos cimientos en los que te sustentas para cosechar posibles éxitos mas adelante no son sólidos, sencillamente será muy difícil escribir un futuro mejor de lo que se puede prever ahora mismo, ciñéndonos a la cruda situación y a la cantidad de problemas que surgen cada fin de semana en los monoplazas de color gris grafito y rojo.

Como suele decirse, y tirando del viejo refranero, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Esperemos que solo sea eso, una simple cuestión de tiempo, porque la esperanza es lo último que se pierde.



martes, 9 de junio de 2015

DE VUELTA A LAS ANDADAS


Habitualmente paso bastante tiempo en intensos devaneos antes, durante y después de escribir un artículo para bautizarlo con un título que esté a la altura de las circunstancias. El encabezado de hoy, a pesar de su evidente sencillez, es el más idóneo y el que mejor se adapta a la temática en la que hoy me voy a centrar en exponer. Tras la reciente celebración del Gran Premio de Canadá he llegado a diversas conclusiones, para bien o para mal, sobre el actual campeonato de la categoría reina del automovilismo. Entramos en materia.

48 horas después de la carrera disputada sobre el asfalto del circuito Gilles Villeneuve creo que decir que la Formula 1 vuelve a las andadas es lo más acertado, porque esta expresión sobra para definir diferentes situaciones que tienen lugar en este momento, el mismo en el que vosotros estáis leyendo estas líneas. Lewis Hamilton vuelve a las andadas y sube de nuevo a lo más alto del podio. En contraposición, Rosberg vuelve a las andadas y se resigna a recoger las migajas que su compañero británico decide dejarle. Los aficionados, o al menos un gran número de ellos, vuelven a las andadas y se echan las manos a la cabeza temiéndose lo peor tras otro abandono de Fernando Alonso, el tercero consecutivo del año, en McLaren Honda. La mítica Ferrari vuelve a las andadas y de nuevo pierde parte de su esplendor tras una carrera en cierto modo pobre, más adelante explicaré porque lo creo así. El gran circo, en general, vuelve a las andadas y se muestra tan aburrido como lo fue en la anterior campaña, la insustancial temporada 2014. Punto por punto iré explicando más detalladamente las afirmaciones que acabo de realizar.

De vuelta a la gloria: 
Tras dos carreras en las que, por un motivo u otro, la victoria se le había escapado a Lewis Hamilton, este ha vuelto a mostrarse intratable al volante del infinitamente superior Mercedes. Hablando en plata, era obvio que tras la cagada de su equipo en Mónaco el inglés iba a querer resarcirse, y desde luego que lo hizo. En uno de sus circuitos más favorables, por no decir el más favorable, Hamilton comenzaba a mostrarse ya desde las jornadas de entrenamientos libres. Se llevó la pole position y finalmente terminó la carrera en el primer cajón del podio, aunque tan solo dos segundos por delante de su compañero de equipo. Nico Rosberg terminó la carrera muy cerca de su compañero y en ciertos momentos parecía que incluso le atacaba, pero a mi parecer tan solo lo parecía. Lo explico en el siguiente punto, el correspondiente al segundón alemán.

De vuelta a la sombra:
Como decía, Rosberg terminó el Gran Premio de Canadá apenas dos segundos por detrás de su compañero y gran rival, pero a mi en ningún momento me pareció que la primera posición de Hamilton corriera peligro. Más bien me daba la sensación de que Lewis iba controlando la carrera perfectamente, aflojando y apretando en los momentos precisos y en los que más le convenía. Por decirlo de alguna manera, estaba jugando con Nico Rosberg a su antojo. Creo que el alemán es bastante peor piloto que el británico y las únicas veces que hemos visto al simpático Nico terminar por delante de Lewis ha sido por demérito del inglés, y no por mérito del teutón. Con esto no quiero decir que Nico Rosberg sea mal piloto, en absoluto, pero en mi opinión este título está tan decidido como lo está el anterior.

De vuelta al pesimismo:
El pasado domingo vimos como Fernando Alonso tenía que retirarse de la carrera mucho antes de poder cruzar la bandera de cuadros, la tercera vez consecutiva esta temporada y la primera vez que encadena tantos abandonos en su trayectoria deportiva. El caso del piloto asturiano siempre ha sido curioso, aunque últimamente cobra aún mas fuerza, ya que cuando algo sale mínimamente bien, por insignificante que sea, parece que la alegría y el optimismo se apodera de sus seguidores más incondicionales. Por el contrario, cuando algo sale mal, en la medida que sea e independientemente de su importancia, da la impresión de que el pesimismo más rotundo y desesperanzador se extiende entre el público como una epidemia. Está claro que las cosas en McLaren Honda no van bien y la incertidumbre respecto a su futuro es obvia y lógica, pero tengamos paciencia. Lo único que podemos esperar es que finalmente el binomio anglo-nipón dé con la tecla que les permita estar en la pomada habitualmente y, por supuesto, que cuando den con ella no sea demasiado tarde.

De vuelta a las andadas:
En este caso ni siquiera es necesario especificar a donde se vuelve, honestamente. Allá por el mes de Abril, tras el Gran Premio de China, dije que la Scuderia Ferrari se estaba estableciendo como la segunda fuerza después de Mercedes y arrebatándole a Williams su posición del año pasado. De hecho también afirmé que los de Maranello este año podrían hacer algo parecido a lo que consiguió Red Bull en 2014, arrebatarles dos o tres victorias, como mucho, a las flecha de plata. Habiéndose disputado ya varias carreras desde entonces me reafirmo en lo que dije, pero me da la sensación de que los transalpinos vuelven a estancarse. Podrán arrebatarle dichas victorias a los alemanes siempre que estos comentan errores como el de Mónaco, por poner un ejemplo reciente, y tanto Kimi Räikkönen como Sebastian Vettel estén inmediatamente detrás para pescar en rio revuelto y sacar tajada, cosa que, en mi humilde opinión, podría no ocurrir. El pasado domingo en Montréal el finlandés se marcaba un trompo en la horquilla que le dejaba fuera del podio. Algo muy parecido a lo que le sucedió en 2014, solo que por aquel entonces no luchaba por algo tan importante. El caso de Vettel es un poco más delicado. No se puede negar que hizo una buena carrera remontando desde la decimoctava hasta la quinta posición, justo por detrás de su compañero, pero el hecho de que le costara tanto adelantar a Fernando Alonso con un monoplaza que dista mucho de lo que es el Ferrari ahora mismo y de cometer tantos errores a lo largo de la carrera, precedidos ya sea por la presión o por la impaciencia, me demuestran una vez más, y esto lo digo a nivel personal, que el tetracampeón alemán no es un piloto realmente a la altura de sus títulos.

De vuelta a la indiferencia:
En general, y para poner el punto final a este artículo, creo que la Formula 1 está volviendo a lo que fue durante la pasada temporada. Aburrida y monótona, básicamente. Mas allá del dominio de Mercedes, las primeras carreras de este año prometían un campeonato divertido e interesante, sobre todo si lo comparamos con el anterior, pero en los últimos Grandes Premios me da la sensación de que las cosas se están asentando y vuelven a parecerse a su peor versión. Sinceramente, espero equivocarme.

Dicho esto solo me queda daros las gracias por haber pasado unos minutos de vuestro tiempo en leer estas líneas. Hasta dentro de dos semanas!



lunes, 8 de junio de 2015

CONEXIÓN MESA: Q&A URKO FERNÁNDEZ


Hace un tiempo publiqué la primera parte de la entrevista, el entrevistado fue Eder. Hoy le toca el turno a Urko, espero que os guste.

Pregunta 1: ¿Qué crees que hay detrás del nombre de Formula Paddock?
Ehh, siguiente pregunta… (Posterior risa general), ¿qué hay detrás? un gran equipo. (Nota del escritor: Urko, hombre de grandes discursos)

Pregunta 2: ¿Si te dieran la oportunidad de subirte a un F1 y que el piloto que lo ha conducido te enseñe a llevarlo, cual cogerías? ¿Por qué? 
Ostras… pues… el Renault R26 del año 2006 y el tutor Fernando Alonso porque para mí es el mejor V8 y porque con ese coche demostró (Alonso) que era superior a los demás y también es el que más me ha gustado.

Pregunta 3: ¿Senna, Prost o Putin?
Uy uy uy… El tercero descartado ya, me quedo con Senna, yo soy de Senna

Pregunta 4: ¿Primera carrera de la que tienes recuerdo? ¿La que más has disfrutado?
Uff, mis primeros recuerdos son de coches en la tele, no recuerdo ni el año ni la carrera, recuerdo verla con mi padre sentado en el sofá. 

Y la que más he disfrutado pues…, es complicado, yo disfruto de todas, pero si tengo que elegir una es Suzuka 2006, carrera en la que Schumacher rompió motor y Alonso se proclamó campeón del mundo.

Pregunta 5: ¿Mejor carrera? ¿Peor?
La peor la sé, es una carrera en la que Kimi se lleva por delante a Fernando (Nota: ninguno de los tres somos capaces de recordar la carrera en cuestión), otra mala también fue Sochi 2014.

La mejor es Valencia 2012, no me canso de ver los vídeos así que… Sí, tengo un problema con esa carrera.

Pregunta 6: -¿Mejor circuito? ¿Peor?
El de Sochi el peor, sin duda, para hacer un Scalextric me lo hago en casa, otro que tampoco me gusta es el de Abu Dhabi
El mejor claramente es Spa por la curva esa tan fantástica que tiene (Eau Rouge) 

Pregunta 7: Define en tres palabras:
Eder: profesional, trabajador, creador

Iker: inconformista total, perfeccionista, buen chaval

Pregunta 8: -¿Crees que puedes aguantarle 3 vueltas a Maldonado en Mónaco con el mismo coche?
Buah, imposible, en la primera curva que frene me tira fuera, pero sí que le aguantaría. Si Maldonado está detrás o te apartas o te pega (Nota de Eder: pero además te pega de verdad, se baja del coche y te arrea)

Pregunta 9: -En una hipotética batalla entre Optimus Prime y Iron Man contra Bender y el amor. ¿En qué bando te posicionarías? ¿Motivo?
Bender y el amor

Pregunta 10: -¿Qué esperas de esta temporada?
Urko: Lo mismo que la anterior, espero a los Mercedes por delante aunque los Ferrari estén un poco parejos, algo más de emoción está habiendo, pero es más de lo mismo respecto al año pasado. Y el no ver a Fernando ahí arriba desmotiva un poco más

Pregunta 11: -Carrera a cinco vueltas, elige circuito, elige coche, tus rivales son Maldonado, Juan Pablo Montoya, Takuma Sato y la leyenda Yuji Ide, ¿Crees que les ganarías? ¿Y tus compañeros de programa?

Urko elige el circuito de Australia y el coche Red Bull RB6 (2010)

No, no creo, Montoya era buenísimo.

Mis compañeros creo que sí podrían, Eder tiene mucha práctica en el F1 y le dais los dos mucho al GTA (Maldonado Style), que eso influye. (Nota de Eder: Maldonado no acaba ninguna carrera porque no juega al GTA)

Pregunta 12: ¿Que marca de tractores recomendarías a un granjero que está empezando en esto?
Urko: Ferrari (curiosamente Ferrari es una marca de tractores que nada tiene que ver con la de coches)

Pregunta 13: Te haces amigo del tito Bernie y te permite hacer el campeonato, ¿Qué cosas conservarías y que quitarías?, ¿Algún circuito indispensable?
Ostras, bueno, quitaría a los pilotos por dinero, pondría carrera todos los fines de semana, incluso sabados y domingos. No me importa que sean eléctricos, híbridos…., yo lo que quiero son carreras. O tengo pensados campeonatos de F1, F2, F3… hasta F12, así que pueden hacer hasta F12 si quieren

Pregunta 14: Emmet “Doc” Brown te deja su DeLorean para ir al pasado, ¿Cuál de los últimos campeonatos que se han resuelto en la última carrera cambiarias? ¿Por qué?
Sin duda alguna la carrera de Brasil del año 2012

Pregunta 15: De manera objetiva: top 5 mejores pilotos de la historia
1- Juan Manuel Fangio
2- Ayrton Senna
3- Fernando Alonso
4- Alain Prost
5- Michael Schumacher

Bonus: Enhorabuena, creo que has pasado la entrevista más rara que se le puede hacer a alguien, ¿Cómo te sientes?, ¿Qué te ha parecido?
Estrepitosamente grimosa y espumosa



sábado, 30 de mayo de 2015

CONEXIÓN MESA: CERRADO POR EXÁMENES


Como muchos de vosotros podéis saber, el final de las clases se acerca, pero antes de la libertad los profesores nos hacen sufrir a los universitarios, al menos son solo dos veces al año.

Hace dos semanas dije que la entrevista a Urko Fernández sería publicada el pasado día 23, pero por motivos académicos no he podido terminarla. Todos tenemos nuestras prioridades y en este caso mi futuro académico está por encima del ocio. Por eso mismo la fecha de la entrevista será el próximo 6 de JUNIO.

Tras esta breve entrada os digo hasta luego y espero que os guste la entrevista de Urko, que será puesta en mi próxima entrada.



martes, 26 de mayo de 2015

BAJO INVESTIGACIÓN


El artículo de hoy, al igual que el de hace dos semanas, viene precedido de nuevo por un intenso debate que mantuvimos, en este caso, mis compañeros Iker Mesa, Urko Fernández y yo tras la celebración del Gran Premio de Mónaco 2015. El tema había traído cola durante todo el día entre nosotros, nada más y nada menos que la polémica generada a raíz de la la sanción que recibió Fernando Alonso por su incidente en la primera vuelta de la carrera con Nico Hülkenberg en la curva Mirabeau. La sanción en si es discutible, al menos a mi me lo parece, pero lo interesante es que cuando ya nos acercábamos a la bandera de cuadros hubo otro incidente muy similar y en el mismo punto del circuito. En este caso los involucrados eran Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen, y a pesar de ser un incidente, como ya he dicho, muy parecido al ocurrido entre Alonso y Hülkenberg, los comisarios decidieron no tomar ninguna acción. Al igual que otras muchas decisiones tomadas anteriormente por la dirección de la carrera, a mi me pareció cuando menos curiosa.

En las siguientes líneas trataré de explicar detalladamente la que es mi visión acerca de estos dos casos concretos y recientes, además de curiosos y, como suele pasar desde que las redes sociales entraron en nuestras vidas, polémicos. Hoy en Formula Paddock sacamos la lupa y colgamos el cartel de "bajo investigación". Comenzamos.

Poco después de que se apagaran los cinco semáforos rojos dando comienzo a la carrera en Monte Carlo tuvo lugar el primer incidente en el que los comisarios decidieron tomar parte. Fue en la curva Mirabeau, quinta variante del trazado monegasco, y los involucrados fueron Fernando Alonso y Nico Hülkenberg. En la bajada hacia la curva el asturiano se había emparejado totalmente con el alemán por el interior. Al llegar al vértice Alonso tenía la posición prácticamente ganada, ya que él iba por el interior y Hülkenberg lo tenía muy difícil para defender su plaza por el exterior. En el momento de la frenada, y en la repetición se podía apreciar perfectamente, el McLaren Honda de Fernando Alonso se descontrola en el tren trasero y derrapa, golpeando así al Force India de Nico Hülkenberg, empujándolo hacía la barrera y provocando que perdiera su alerón delantero. Fernando continuó sin ningún problema mientras que Nico se había colocado último, muy por detrás del resto, y tuvo que entrar en boxes para colocar un alerón nuevo con el que poder continuar la carrera. Poco después se anunciaba una investigación al respecto que finalmente se saldaría con un stop/go de cinco segundos para el piloto asturiano. Esta penalización consiste en que en el momento de hacer un pit stop para cambiar neumáticos, el piloto detendrá el coche en su posición y esperará durante esos cinco segundos que marca la sanción sin que los mecánicos puedan realizar su tarea. Una vez cumplido el tiempo se procede al cambio de ruedas y el piloto reanudará la marcha habiendo cumplido su sanción. Este fue el incidente A, por llamarlo de alguna manera. Pasemos al incidente B.

Cuando solo faltaban seis vueltas para la bandera de cuadros, en el giro 72 de los 78 previstos para el Gran Premio, Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen tuvieron un encontronazo de características similares a las del incidente A y en el mismo lugar del trazado, de nuevo, la curva Mirabeau. En este caso el australiano rodaba por detrás del finlandés, y al llegar a la frenada Ricciardo decidió meterse por el interior debido a que Räikkönen había dejado una pequeña puerta abierta. La cuestión es que, al menos en mi humilde opinión, la puerta no era lo suficientemente grande y Ricciardo no pudo completar su maniobra tal y como a él le hubiera gustado. Se llevó por delante a Räikkonen al tocarse con las ruedas, la delantera izquierda del Red Bull contra la trasera derecha del Ferrari, y obligando a Iceman a hacer una trazada diferente y ganándole la posición de una manera no del todo legítima. En este caso los comisarios investigaron también, pero finalmente decidieron no tomar medidas. Una vez más se trataba de una decisión bastante curiosa teniendo en cuenta que había jurisprudencia, y además reciente. Lo lógico yo creo que al menos hubiera sido que Daniel le hubiera devuelto la posición a Kimi, pero ni siquiera eso. Este fue el incidente B y el que acarreó toda la polémica posterior.

A mi, personalmente, ambos incidentes me parecieron lances de carrera y en ningún caso hubiera ido más allá. Mi opinión personal es que ninguno de los dos casos es sancionable, pero si se sanciona a uno lo que no me explico es porque no se sanciona al otro. Es decir, o se sanciona en ambos casos o no se sanciona en ninguno, pero esa arbitrariedad a la hora de tomar las decisiones desde la dirección de la carrera es una de las muchas cosas que desvirtúan este "deporte" en gran medida. Independientemente de que el perjudicado fuera Fernando Alonso, y digo esto porque se me ha insinuado que de no ser Fernando el perjudicado no opinaría de la misma forma, y os puedo garantizar que pensaría exactamente lo mismo si el sancionado hubiera sido cualquier otro piloto de la parrilla. Me seguiría pareciendo incomprensible. De hecho, se han dado otros casos en el pasado en el que durante la misma carrera se han producido incidentes muy similares entre si y en ambos casos se han tomado decisiones diferentes. Pero así trabajan Charlie Whiting y su séquito. Desde luego sería interesante revisar el historial de decisiones tomadas en ocasiones como esta, y muy probablemente este será uno de los temas que incluiremos en alguna de nuestras próximas tertulias, ya que desde luego es un debate que, como ya he dicho anteriormente, trae cola, y mucha.

Además de la evidente arbitrariedad en las decisiones que ya he comentado, en nuestro debate privado en Formula Paddock también surgieron otros temas como las sanciones excesivas, véase el propio caso de Carlos Sainz Jr en Mónaco, en el que tras ser sancionado por no responder a la llamada del pesaje de la FIA se vio obligado a arrancar el Gran Premio desde el pit lane, y otros de lo más interesantes y peliagudos como podría ser, por ejemplo, el hecho de que haya favoritismos o presiones mediáticas de algún tipo a la hora de tomar estas decisiones tan rocambolescas.

No voy a entrar en más detalles porque me extendería demasiado, sino que voy a dejar que seáis vosotros los que saquéis vuestras propias conclusiones al respecto y, desde luego, os invito a tratar este tema con nosotros en nuestras tradicionales tertulias de los sábados. Tanto a mis compañeros como a mi nos parece un tema con mucho jugo por exprimir. Como para no hacerlo. En este momento volvemos a guardar la lupa, eso si, provisionalmente, y levantamos el cartel de "bajo investigación". Un martes más, gracias a todos por leerme.



miércoles, 13 de mayo de 2015

UNA MIRADA A LA F1 EN ESPAÑA


Ante todo quiero pedir disculpas a todos los lectores del blog por la demora en este artículo. Otros compromisos, en este caso musicales, me impidieron poder escribir y publicar estas líneas como todos los martes. Pero aquí estoy, como siempre aunque 24 horas más tarde, al pie del cañón para compartir con vosotros todo lo que me pase por la cabeza. Y son varias las cosas que hoy lo hacen. Ayer mismo mantenía un extenso debate vía Whatsapp con mi compañero, ya conocido por todos vosotros, Iker Mesa. La temática era, en líneas generales, la situación actual de la Formula 1 en España. Abarcando un amplio abanico de puntos interesantes y con múltiples frentes abiertos durante nuestra tertulia "privada" llegábamos a varias conclusiones respecto a esos diferentes puntos que íbamos tratando. Mi intención es compartir todo aquello con vosotros y, como no, daros la oportunidad de dar vuestra opinión e introduciros en este debate que está muy de moda a día de hoy. Vamos allá.

Uno de los temas más sonados en los últimos meses está siendo el de las audiencias de televisión a nivel nacional, y los números reflejan una situación no del todo cómoda para los medios de comunicación que cubren estos eventos en nuestro país. Por lo visto dichas audiencias se han visto considerablemente reducidas debido a la falta de opciones de Fernando Alonso en la lucha por el título mundial, y se vuelven aún más comprometedoras cuando el asturiano se ve obligado a retirarse o, como pasó en Australia, directamente no participa en el Gran Premio. Esto nos metería en otro tipo de controversia porque obviamente denota el tipo de afición que en gran medida tenemos en España. Una afición que no es en si aficionada, valga la redundancia, a la Formula 1, sino que es seguidora única e incondicionalmente de Fernando Alonso, no ven más allá. Y admitámoslo, esto es un lastre. No quiero ofender a nadie, porque cada cual es libre de hacer lo que le plazca, ni estoy intentando decir que la totalidad de los espectadores que siguen las retransmisiones de F1 sean exclusivamente "alonsistas", por decirlo de alguna manera, pero si que es verdad que hay un grandísimo número de ellos y estos, como ya he dicho, no son verdaderos aficionados a la máxima categoría. En el inevitable momento en el que finalmente Fernando Alonso se retirase de la competición ellos lo harían inmediatamente después. Apuesto a que no seguirían viendo las carreras por televisión, y mucho menos si para hacerlo tienen que abonar una cuota de aproximadamente unos 90 euros al mes. Habría que ver como afectaría eso al canal televisivo encargado de las susodichas retransmisiones deportivas. Quiero destacar que esto último no es más que una conjetura, una suposición, pero es algo en lo que creo con firmeza.

Así como en España hay una gran cantidad de "alonsistas", como ya he dicho anteriormente, aquí también contamos con un importante número de "anti-alonsistas", llamémosles así. Personas que están en bandos diametralmente opuestos y con los que es prácticamente imposible razonar, lo digo por experiencia, y esto podría venir generado por el que podríamos considerar como otro problema de la cobertura mediática del gran circo, el que ha sido la cara y sobre todo la voz de la Formula 1 ante los espectadores españoles, Antonio Lobato. Aquí también podríamos entrar en cuestiones de gustos personales, obviamente, pero no podemos negar que el fanatismo del periodista por el actual piloto español de McLaren ha hecho mucho daño. He de decir que yo siempre he seguido la F1 con Lobato y su equipo, nunca me ha desagradado su manera de narrar las carreras, más allá de ese fanatismo que ya he comentado y que en cierto modo entiendo, pero realmente creo que en los últimos años se le ha ido completamente de las manos y esa es una actitud que, para alguien con su responsabilidad y repercusión, no me parece adecuada. Es como si el hecho de que le critiquen por ese fanatismo le hiciera sacar pecho y exacerbar aún más ese rasgo. Por suerte para unos y por desgracia para otros este será su último año en el cargo y, desde luego, será interesante ver que sucede más allá de la temporada 2016. Os puedo adelantar que este es un tema que trataremos a fondo en una de nuestras próximas tertulias en directo a través de YouTube. Desde luego lo merece.

Entrando en un terreno más personal, otra de las muchas cosas que comentamos Iker y yo fue el equipo que elegiríamos nosotros para colocar al frente de esas retransmisiones a partir del año que viene. Año en el que Antena 3 no dispondrá de los derechos de emisión y MovistarTV será la única que cubrirá el mundial de F1 en exclusiva, íntegramente y en versión de pago. He de admitir que no terminábamos de ponernos de acuerdo del todo aunque si que teníamos intenciones similares. Como curiosidad, y para poner el punto y final al artículo de hoy, voy a exponer la que sería mi selección para dar forma a ese equipo encargado de cubrir la categoría reina a partir del año que viene:

Jacobo Vega: Yo apostaría por colocarle al frente del equipo y darle el papel de narrador principal. Creo que es infinitamente más imparcial que Antonio Lobato y su manera de narrar los eventos, como ya ha hecho en momentos puntuales, me parece mucho más correcta y sin ese exceso de efusividad que aporta "el calvo de Telecinco". Admito que a Josep Lluís Merlos, el narrador principal de las retransmisiones de MovistarTV, sencillamente no lo trago.

Joan Villadelprat: Es una persona con experiencia y que sabe de lo que habla. Personalmente me parece que aporta bastante a las retransmisiones de MovistarTV y yo le mantendría como el segundo de a bordo, acompañando siempre a Jacobo Vega en la cabina. No me estoy olvidando de Cristóbal Rosaleny, el acompañante de Lobato este año desde Madrid. La verdad es que aporta bastante también pero es solo que no me parece alguien imprescindible a la hora de la verdad. Tal vez le daría alguna sección en los previos y poco más.

Pedro de la Rosa: Está claro que tener a un piloto en la cabina siempre te aporta ese extra de información y esa manera de leer las carreras que muchas veces se nos puede llegar a escapar. De la Rosa cumple perfectamente con esa función y además lo hace de forma muy divertida, con lo cual le mantendría en su rol habitual y prescindiría de Marc Gené, que a mi parecer no está a la altura de Pedro cuando le enfocan las cámaras, y de Dani Clos, el encargado en MovistarTV de hacer funciones similares a las de Pedro en Antena 3.

Lucia Villalón: La actual corresponsal de Antena 3 en la calle de boxes no es que sea la idónea para mi a nivel personal, es más bien una falta de opciones. Nira Juanco nunca terminó de convencerme del todo y las actuales periodistas que tiene MovistarTV a pie de pista, María Serrat y Patricia Sánchez, me parecen absolutamente infumables, lo siento. A principios de año no tenía grandes esperanzas puestas en Lucia Villalón, pero visto lo visto no me parece que lo haga tan mal y le daría otra oportunidad.

Dicho esto os animo a que os unáis a este debate y nos transmitáis vuestras ideas, opiniones o lo que os parezca conveniente. Desde luego es un tema interesante y que, como ya os he adelantado, trataremos mucho más al detalle en alguna de nuestras futuras tertulias en directo. Llegados a este punto, solo puedo daros las gracias a todos por leerme una vez más, aunque no sea martes.